Censo 2023: Caracterización de las viviendas desocupadas
La caracterización de la condición de ocupación de las viviendas, que llevó a cabo el relevamiento censal, permite una foto detallada del uso y disponibilidad del stock habitacional en el territorio nacional.
En esta nota, realizamos una descripción del número de viviendas desocupadas y el destino habitacional de las mismas, de los cincos departamentos que concentran la mayor cantidad de viviendas desocupadas.
Maldonado lidera el ranking con un total de 69.110 viviendas desocupadas (el 45,2% de su stock de viviendas) . En este departamento, el 72,5% de dichas viviendas, se destina al uso temporal, reflejando su fuerte vocación turística. Además, el 11,9% estaban disponibles para alquilar o vender, mientras que el 4,3% se encontraban en construcción o reparación.
Canelones ocupa el segundo lugar con 56.625 viviendas desocupadas, (el 20,3% de su stock de viviendas), de las cuales el 46,9% se utilizan de forma temporal, el 15% están disponibles para alquilar o vender, y el 9,3% estaban en proceso de construcción o reparación. Este departamento refleja una combinación de usos que se extienden entre el turismo y el mercado inmobiliario.
Montevideo, con 55.630 viviendas desocupadas, (el 9,3% de su stock de viviendas), presenta una realidad distinta. Solo el 13,6% de estas viviendas se destinan al uso temporal, mientras que el 34% estaban disponibles para alquilar o vender, lo que subraya la intensa actividad del mercado inmobiliario en la capital. Además, un 7,4% fueron registradas en construcción o reparación, lo que indica un nivel considerable de desarrollo habitacional.
En Rocha, donde se registraron 24.098 viviendas desocupadas, (el 43,2% de su stock de viviendas), el 57,4% se destina al uso temporal, confirmando también su perfil turístico. Un 19,1% para alquilar o vender, y un 4,9% está en construcción o reparación.
Por último, Colonia, con 17.019 viviendas desocupadas, (el 24,0% de su stock de viviendas), muestra que el 40,7% están destinadas al uso temporal, el 22,7% para alquiler o venta y el 7,6% se encontraban en construcción o reparación.
El peso de las viviendas desocupadas y el destino de estas, destacan las diferencias entre las realidades de cada región, desde el marcado perfil turístico de Maldonado y Rocha hasta la intensa actividad del mercado inmobiliario en Montevideo.
La información obtenida permite entender con mayor precisión el destino habitacional de las viviendas desocupadas en el país y sirve como una herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas.