Nueva Base

Lanzamiento del cambio de base del Índice de Costo de Construcción de Vivienda (ICCV)

Se presentó hoy el cambio de base del Índice de Costo de Construcción de Vivienda (ICCV). El evento contó con la participación de Isaac Alfie, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); Diego Aboal, Director del Instituto Nacional de Estadística (INE); Viviana Fernández, Jefa de la Sección Índice de la Construcción; y María Carnevale, Directora de la División de Estadísticas Económicas.
Lanzamiento nueva base ICCV

Este cambio de base del ICCV marca un hito en la medición y evaluación de los costos asociados a la construcción de viviendas. Diego Aboal destacó que este cambio de base, permite una representación más precisa de los costos reales de la construcción. Además, subrayó la relevancia de esta evolución al incorporar tecnología y optimizar los procesos, con el fin de generar un producto de mayor calidad.

Uno de los cambios más significativos es la expansión en el número de locales comerciales considerados para la recopilación de datos. Mientras que en el enfoque previo se tomaban en cuenta los precios de 180 comercios, con la nueva base se abarcan alrededor de 300 locales, en su mayoría situados en la zona metropolitana. Además, se registra información de más de 4.000 precios mensuales, lo que aporta una visión aún más detallada y precisa de la variación en los costos de construcción actual.

El elemento tecnológico también cobra relevancia en este cambio de base, ya que se han adoptado mejoras tecnológicas y procesuales para perfeccionar la recopilación y análisis de datos, lo que conlleva un incremento en la calidad de los resultados.

 

Ver conferencia completa en nuestro canal de YouTube.

Conocé más sobre el ICCV aquí.

 

Videos

Enlaces relacionados

Descargas