Encuesta a Pequeñas Empresas 2024

Encuestas

Esta encuesta pretende conocer las características, comportamiento y desempeño de un tramo de las pequeñas empresas sumamente relevante para el tejido empresarial del país, con el objetivo de diseñar políticas y programas para fomentar su desarrollo. La información aportada por las empresas permite proveer información completa, confiable, actualizada y de calidad; ampliando la cobertura de las estadísticas nacionales que actualmente relevan información de empresas a partir de 10 ocupados. Asimismo, es importante señalar que el último relevamiento con características similares fue realizado en el año 2017, siendo imperioso para el país obtener información actualizada. Es importante señalar que el último relevamiento con características similares fue realizado en el año 2017, siendo imperioso para el país obtener información actualizada.

 

Esta encuesta es responsabilidad de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM-Dinapyme) y de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). La supervisión técnica es realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el marco de un Convenio Tripartito de Cooperación Interinstitucional celebrado en Julio de 2023. Las tareas de relevamiento serán llevadas realizadas por la empresa Opción Consultores.

El presente relevamiento se realiza en el marco de la Ley N° 16.616, por lo que se trata de una encuesta oficial y de respuesta obligatoria para las empresas. La encuesta es realizada únicamente con fines estadísticos, encontrándose los datos relevados amparados por el secreto estadístico establecido en la mencionada ley. El secreto estadístico obliga a tratar los datos individuales proporcionados por la fuente de información con la más absoluta confidencialidad, de forma tal de no revelar la identidad de las empresas encuestadas.

Estado

Unidad de Análisis

El estudio comprende a las pequeñas empresas formales de los sectores Industria, Comercio y Servicios, que tienen entre 5 y 9 empleados.

Institución Responsable

  • Instituto Nacional de Estadística (INE) - Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM-Dinapyme) - Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Objetivos

  • El objetivo de la encuesta es conocer las características, comportamiento y desempeño de un tramo de las pequeñas empresas sumamente relevante para el tejido empresarial del país, con el objetivo de diseñar políticas y programas para fomentar su desarrollo.
  • La información aportada por las empresas permite proveer información completa, confiable, actualizada y de calidad; ampliando la cobertura de las estadísticas nacionales que actualmente relevan información de empresas a partir de 10 ocupados.

Fundamentación

Antecedentes del INE

La ley Nº 16.616 del 20 de octubre de 1994, establece que el INE tiene, entre sus cometidos principales, realizar investigaciones, trabajos y servicios de carácter estadístico; fomentar la investigación estadística y coordinar y supervisar el Sistema Estadístico Nacional, con atribuciones de asesoramiento, contralor y evaluación de su desarrollo.

Desde el año 1982 el INE viene realizando Encuestas Anuales de Actividad Económica a las empresas formales del país. Desde el año 2006, la denominada Encuesta Anual de Actividad Económica releva a las empresas de los sectores de industria, comercio y servicios a partir de un nivel de 10 y más personas ocupadas (y un umbral mínimo de ventas que ha tenido algunas variaciones anuales).

Si bien el relevamiento de empresas más pequeñas presenta importantes desafíos desde el punto de vista técnico y metodológico, a partir de las necesidades de información de las Instituciones referentes en la política de mipymes (Dinapyme-MIEM y ANDE) y del Decreto 504/007 que define los tamaños de empresas, estableciendo que se consideran pequeñas aquellas empresas con al menos 5 puestos de trabajo ocupados (y menos de 19) y una facturación anual superior a los 2 millones de Unidades Indexadas (y menor a los 10 millones de Unidades Indexadas), han unido esfuerzos para relevar información en el tramo de empresas pequeñas actualmente no alcanzado por la Encuesta Anual de Actividad Económica (tramo de 5 a 9 personas ocupadas y su correspondiente umbral de ventas anuales). Como resultado global, se obtendrá información representativa del universo de pequeñas, medianas y grandes empresas.

El 26 de julio del año 2023 MIEM-Dinapyme, INE y ANDE firmaron un Convenio de Cooperación Inter-Institucional con el objetivo de mejorar las estadísticas de empresas en el tramo de 5 a 9 personas ocupados (sub-tramo de empresas pequeñas).

Antecedentes de la Dinapyme

La Dinapyme es la unidad ejecutora del MIEM encargada de fomentar el desarrollo de las artesanías, micro, pequeñas y medianas empresas, en el marco de las restantes políticas definidas por el Poder Ejecutivo, promoviendo la mejora en todos aquellos aspectos que incrementen sus posibilidades de competencia a nivel nacional e internacional.

Dinapyme cuenta con diversos antecedentes de implementación de encuestas focalizadas en el universo de mipymes. En particular, la “Encuesta Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”[1] se realizó en los años 2008, 2012, 2013 (panel) y 2017, con el objetivo principal de conocer las características y necesidades de este sector empresarial.

Antecedentes de la ANDE

ANDE es una persona jurídica de derecho público no estatal, creada por la Ley N° 18.602, que tiene como misión impulsar la competitividad y contribuir al desarrollo sostenible de las pequeñas empresas y personas emprendedoras, en todo el territorio nacional, a través de la articulación con actores públicos y privados.

El Gobierno de Uruguay, a través de la ANDE y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está implementando el Programa de Transformación Digital de la Mipyme (5294/OC-UR) con el objetivo de contribuir a mejorar el desempeño de las mipymes a través de la adopción de tecnologías digitales (en adelante “el Programa”).

Los objetivos específicos son: (i) aumentar el conocimiento y el uso de soluciones digitales por las mipyme; e (ii) incrementar la oferta de productos y servicios digitales para la mipyme y fortalecer las capacidades de facilitación para la TD de las mipyme. En el Componente 3, se incluye un subcomponente orientado a mejorar las estadísticas nacionales de mipymes.

[1] https://www.gub.uy/ministerio-industria-energia-mineria/comunicacion/pu….

 

Etiquetas