Plan Estratégico

Plan Estratégico del Instituto Nacional de Estadística 2020 – 2024

Un INE fuerte y confiable requiere una visión estratégica de mediano y largo plazo que permita su desarrollo. En la visión de esta Dirección, el camino a transitar para el fortalecimiento del INE debe asentarse sobre algunos pilares básicos: Capital humano, sin el cual cualquier empresa de modernización y desarrollo de la institución será difícil. Proporcionar información estadística de calidad. Contar con productos y procesos de buena calidad que respalden la credibilidad del Instituto. Uso intensivo de tecnología. Es un factor que puede contribuir de forma determinante a la calidad de los productos y de los procesos de la institución. Uso de registros administrativos con fines estadísticos. Rol de rector del Sistema Estadístico Nacional, que la ley ha encomendado al INE. Comunicación externa e interna del Instituto. Es necesario comunicar más y mejor. La institución debe contar con herramientas modernas y ágiles de comunicación y debe tener un plan de comunicación potente.

Los orígenes del Instituto Nacional de Estadística pueden rastrearse hasta comienzos de la segunda mitad del siglo XIX, es decir, casi que hasta el nacimiento de la República. De hecho y a manera anecdótica, la institución cuenta aún con ejemplares impresos del Anuario Estadístico de la entonces Mesa Estadística, dependiente del Ministerio de Hacienda de la época, que se remontan al año 1852. En esta historia más que centenaria, el Instituto se ha convertido en uno de los pilares de la institucionalidad pública de Uruguay. Un INE independiente y fuerte técnicamente contribuye a la calidad de la democracia en el país.
El Instituto tiene por visión el ser una institución líder y referente dentro y fuera de fronteras en la producción, coordinación y difusión de estadísticas.

Su misión es generar y brindar información estadística de calidad a la sociedad sobre la realidad nacional, así como liderar y coordinar el Sistema Estadístico Nacional estableciendo normas técnicas y verificando su cumplimiento.

Un INE fuerte y confiable requiere, más allá del esfuerzo cotidiano, de una visión estratégica de mediano y largo plazo que permita su desarrollo en momentos en que la tecnología está afectando y desafiando fuertemente todos los procesos vinculados a la obtención y manejo de la información con fines estadísticos.
En la visión de esta Dirección, el camino a transitar para el fortalecimiento del INE debe asentarse sobre algunos pilares básicos. El más importante de ellos es el capital humano, sin el cual cualquier aspiración de modernización y desarrollo de la institución será difícil. En este aspecto los dos grandes objetivos que nos hemos planteado es, en primer lugar, contar con un organigrama completo, lo que implica cubrir vacantes a nivel de Direcciones o Jefaturas de División, Departamentos y Secciones y, en segundo lugar, llenar algunas otras vacantes en áreas claves y capacitar a los funcionarios del Instituto. Son muy importantes también todos los aspectos vinculados a la salud y el clima laboral. Al momento de la elaboración de este Plan Estratégico, ya han comenzado a darse los primeros pasos en estas direcciones.

El Instituto, tal como se establece en su misión, debe proporcionar información estadística de calidad. Este es un pilar fundamental sobre el cual debe asentarse la credibilidad del mismo. Esto implica contar con productos y procesos de buena calidad. Referido a los productos, estamos embarcados en este momento en el cambio de base de cinco índices (IPC, IMS, IVFIM, IPPN, ICC), en la actualización y revisión de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) y de la Encuesta de Expectativas Empresariales. Estos procesos de mejora de los productos, que cuenta con apoyo de instituciones como la CEPAL, la OIT o el UNFPA desencadenarán también un importante trabajo de mejora de los procesos, con un involucramiento fuerte de la Unidad de Gestión de la Calidad de la institución.

Un tercer pilar está vinculado al uso intensivo de tecnología. El uso adecuado de la tecnología es un factor que puede contribuir de forma determinante a la calidad de los productos y de los procesos de la institución. Permite además potenciar al capital humano, logrando que las personas se dediquen a procesos más creativos y cognitivamente más avanzados, dejando de lado tareas repetitivas y pasibles de ser automatizadas, donde la tecnología claramente tiene ventajas comparativas.
Un cuarto pilar y de fundamental importancia para esta Dirección, está asociado al uso de registros administrativos con fines estadísticos. Los institutos de estadística más desarrollados del mundo usan de forma intensiva la información disponible en diversas fuentes de datos administrativos. El INE tiene mucho por avanzar en esta materia. Existen enormes oportunidades para esto en Uruguay. El uso de registros administrativos permite focalizar los esfuerzos y recursos en preguntas o encuestas que recojan información que no está disponible en fuentes administrativas, ganando de esta forma en cobertura, eficiencia y calidad de la información.

Un quinto pilar, vinculado al anterior pero que lo trasciende largamente, es el referido al rol de rector del Sistema Estadístico Nacional que la ley ha encomendado al INE. El Instituto tiene que ejercer de forma más decidida este rol rector, con dos objetivos, mejorar la calidad de la información estadística proporcionada por el SEN y apoyar un proceso de mayor integración de la información, tanto la referida a registros administrativos como a encuestas.

Un sexto pilar, es el relacionado a la comunicación externa e interna del Instituto. Es necesario comunicar más y mejor. La institución debe contar con herramientas modernas y ágiles de comunicación y debe tener un plan de comunicación potente. El objetivo de la comunicación externa debe ser el de poner en valor la producción de la institución, así como también la comunicación transparente de los planes y acciones que este emprende. La comunicación interna debe ayudar a transmitir claramente los objetivos institucionales y las acciones que se toman para cumplirlos. Debe asimismo, ser un mecanismo de vínculo y cohesión institucional.

La elaboración de este Plan Estratégico es un hito muy importante para la institución que carecía de uno. Deseamos que el mismo sea una guía del camino a transitar y un mecanismo que facilite el contralor externo del Instituto.

Este plan está bajo revisión y actualización constante para adecuarlo a las demandas de información estadística.

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