Resolución N° 535/025 .
Minas, 7 de Febrero de 2025.
VISTO: la Resolución N° 2.126/023, de 6 de junio de 2023.
CONSIDERANDO: I) que se conformó la Comisión de la Intendencia Departamental de Lavalleja en materia de alcohol, drogas y diferentes situaciones complejas vinculadas con la temática del consumo problemático.
II) que se establecieron consideraciones de índole genérica que necesitan precisión, a efectos de la concreción del trabajo de la comisión.
III) que por Resolución N° 394/025, de 29 de enero de 2025, se aprobó el Protocolo para la prevención y detección del consumo de alcohol, cannabis y otras drogas legales e ilegales.
IV) que en consecuencia es necesario dotar de mayor institucionalidad y competencias a la Comisión.
ATENTO: a lo expuesto y a sus facultades legales.
El Intendente Departamental de Lavalleja
RESUELVE:
1°.- Determínese el ámbito institucional de funcionamiento de la Comisión de alcohol, drogas y diferentes situaciones complejas vinculadas con la temática del consumo problemático, en la órbita de la Comisión de Salud y Seguridad Ocupacional, funcionando como subcomisión asociada a ésta.
2°.- Tendrá como competencias fundamentales:
a. Generar acciones de sensibilización con el funcionariado de la Intendencia Departamental
b. Elaborar materiales gráficos de apoyo a su tarea para coadyuvar en la sensibilización.
c. Facilitar instancias de capacitación.
d. Difundir el protocolo y velar por su cumplimiento.
e. Planificación y organización del cronograma de detección, el que se coordinará con la Dirección General de Higiene.
f. Activar el protocolo de detección frente a una denuncia que implique presunción de consumo.
g. Realizar seguimiento al cumplimiento de los objetivos que se plantearen frente a una situación de reinserción.
h. Gestionar apoyos grupales para los compañeros de trabajo de un funcionario que se encuentra comprendido en el protocolo citado.
3°.- Deberá presentar anualmente al Intendente Departamental una rendición de cuentas circunstanciada de actuación, conjuntamente con sugerencias de mejoras a introducir en el marco de la temática.
4°.- Comuníquese a la Comisión de alcohol, drogas y diferentes situaciones complejas y a la Comisión de Salud y Seguridad Ocupacional.
5°.- Cumplido, archívese.
Dr. Mario García
Intendente
Lidia Araújo
Secretaria General