Jornadas académicas

Consumo de alcohol en Uruguay – hacia una regulación con base en la evidencia científica

Luego de cuatro días de exposiciones, ponencias, debates e intercambios culminaron las Jornadas de investigación e intervención sobre consumo de alcohol en Uruguay.
 Jornadas de investigación e intervención sobre consumo de alcohol en Uruguay.

El encuentro contó con expertos internacionales como Ricardo Pautassi y Angelina Pilatti de Argentina y Tamara Phillips de Estados Unidos. También expusieron integrantes del Ministerio de Salud Pública, de la Junta Nacional de Drogas, Universidad de la República y del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, entre otros.

En el anfiteatro de la Facultad de Ingeniería de UDELAR, se desarrollaron mesas temáticas sobre: alcohol y ciencias básicas, políticas públicas y prevención, epidemiología y clínica e intervenciones sociales.

En el cierre, el Secretario General de la JND, Diego Olivera, señaló que “Uruguay no cuenta con marco regulatorio integral sobre el mercado de bebidas alcohólicas y debe tenerlo”. En este sentido, afirmó que “todo lo discutido en estos días y el diagnóstico situacional es suficientemente claro en torno a que es la sustancia psicoactiva que genera más daños para la salud”.

Asimismo, Olivera realizó la disquisición sobre que todos los consumos de drogas implican riesgos pero no todo consumo es problemático. Agregó que “no se trata de irse de un extremo al otro, de salir del libre mercado que ha predominado e ir hacia una cuestión estigmatizante y persecutoria del consumo de bebidas alcohólicas”.

En referencia al fortalecimiento institucional como uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Drogas 2016 -2020, destacó la labor del Observatorio Uruguayo de Drogas con una fuerte producción de información sobre el uso de drogas en las distintas etapas de la vida, información sobre distintas sustancias”. Agregó que “no solo cumple con el mandato de medir las prevalencias de uso sino que ha diversificado en gran medida su metodología y abordajes”. Resaltó la importancia de contar con un Observatorio Uruguayo de Drogas como productor de los datos para la actividad académica, estudiantil y docente del país que conforma una base empírica para el desarrollo de la política pública.

Olivera también hizo referencia a la dimensión de salud integral contenida en la Estrategia Nacional de Drogas y se refirió a la ampliación de la red nacional de atención y tratamiento (Renadro). Afirmó que “es una red que ha fortalecido los abordajes comunitarios y los residenciales en sus distintas modalidades”. En referencia a los dispositivos Ciudadela, que ofician de puerta de ingreso a la red y están abiertos a todas las personas, más allá de su prestador de salud, señaló que “los hemos multiplicado, existían unos 11 al principio de este período y ya hemos llegado a 24”.

Explicó que de quienes concurren a los Ciudadela en busca de ayuda por algún consumo problemático, el 10 % identifica al alcohol como la sustancia que motiva la consulta. Se trata de la tercera sustancia luego de la pasta base y la cocaína. Explicó que “sin embargo todos quienes consultan en la Renadro tienen alguna forma de consumo de bebidas alcohólicas”.

En relación al mercado de las bebidas alcohólicas, el Secretario General de la JND afirmó que “cuesta mucho salirse del libre mercado, de un Estado semi-ausente en la regulación de la cadena de producción y comercialización” y agregó que “no hay mejor política para proteger la salud pública que la regulación”.

Por su parte, en el panel de cierre, el diputado Sebastián Sabini, explicó alcances del proyecto de ley de regulación de bebidas alcohólicas.

Por ejemplo en relación a la regulación publicitaria de las bebidas alcohólicas, Sabini explicó que el proyecto prohíbe generar representaciones equívocas respecto a su consumo y sus consecuencias. En este sentido, el proyecto prohíbe asociar bebidas alcohólicas con significados y comportamientos que expresen una mejora del rendimiento físico, intelectual o laboral; que atribuya propiedades terapéuticas o que asocien el consumo al éxito social, profesional o sexual.

En relación a la importancia de generar una política de regulación sobre el consumo de bebidas alcohólicas, Sabini afirmó que la política genera cambios en la conducta de las personas.

Los posters aprobados por la organización para su exhibición durante las jornadas fueron:

  • Laboratorios de imaginarios familiares: prevención y riesgos del consumo de alcohol en adolescentes (Sebastián Batista, Christian de los Santos)
  • Trayectorias alcohólicas desde una perspectiva de género (Franco Lacuesta Colina)
  • Respuesta de astrocitos en cultivo a la coexistencia de falta de hierro y alcohol (Mariana Perata, Eugenia Isasi, Silvia Olivera-Bravo)
  • Caracterización paraclínica rutinaria en sueros de alcohólicos crónicos en relación a controles no bebedores: un estudio piloto en el país (Paola Rodríguez, Daniela Boragno, Natalia Pereira, Patricia Berasain, Pablo Fielitz, Silvia Olivera-Bravo, Marta Marco)
  • Determinación del perfil de MMP-9 y -2 en sueros de alcohólicos crónicos en relación a controles no bebedores uruguayos (Daniela Boragno, Paola Rodriguez, Patricia Berasain, Pablo Fielitz, Silvia Olivera-Bravo, Marta Marco)

Galería de imágenes

1 /

Descargas

Etiquetas