Pasar al contenido principal

Evaluación

Programa Dale Vos arroja resultados positivos en cuanto a aceptación por parte del público objetivo

6 de Agosto, 2019
El Plan de fortalecimiento de capacidades en el tema drogas para las comunidades educativas - Dale Vos, ha impactado desde su creación, en el año 2016, en unas 7.000 personas en los 19 departamentos del país.
Vos Podés

La iniciativa, que se enmarca en el trabajo conjunto entre la Junta Nacional de Drogas (JND) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en esta oportunidad con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), permitió desarrollar 300 talleres de sensibilización sobre el consumo de drogas a partir de transferencia metodológica a integrantes de la comunidad educativa.

La propuesta, mediante la promoción de habilidades socioemocionales con metodologías lúdicas e interactivas, busca que los docentes pasen por una experiencia vivencial, que luego repliquen con niñas, niños y adolescentes en aula.  

El programa fue monitoreado y evaluado por la JND, en colaboración con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL).

Para conocer la opinión de los participantes en territorio, se encuestó a todos ellos conjuntamente con la ejecución durante el año 2018, obteniéndose la respuesta de 1.616 personas.

Se consultó si el taller promueve habilidades socioemocionales y se obtuvieron grados máximos de acuerdo en “empatía o ponerse en el lugar de los demás” con un 84% y “manejo de emociones y estrés” con 81%. “Relaciones interpersonales”, “comunicación asertiva” y “manejo de emociones y sentimientos” se ubicaron entre un 78% y 79%. “Pensamiento Creativo” y “pensamiento crítico” con 76% y 74%. “Toma de decisiones” 73% y “autoconocimiento” con el 70%. La “resolución de conflictos” representó un 61%, sumando las dos escalas superiores.

Asimismo, al consultar en forma abierta sobre cuál es el principal aporte del taller, el 73% refirió a la metodología destacando la posibilidad de cercanía con los estudiantes a través de lo lúdico y la versatilidad al ubicarla como herramienta aplicable en diferentes temáticas.

Se indagó si esta metodología resulta adecuada para la implementación de una estrategia de promoción de salud y prevención en el centro educativo, lo que fue puntuado por el 83% de los casos en las escalas superiores. También se consultó si se considera fácilmente replicable con estudiantes, lo que dio 75%. Si es posible enmarcarla en las asignaturas y demás espacios de trabajo, obtuvo casi un 70%.  

Posteriormente a la ejecución de talleres, se evaluó en forma on line la replicación en aula, logrando la respuesta de casi 500 personas. Se obtuvo que el 31,6% pudo replicar la experiencia con estudiantes y que el 27,9% no replicó pero utilizó alguno de los materiales. A su vez, entre quienes indicaron que no replicaron pero que utilizaron los materiales, un 54,6% sostuvo que replicará en un futuro cercano. Por su parte, aquellos que ya han replicado afirmaron en un 76,8% que volverán a aplicar la metodología con los estudiantes. De esta forma, en términos generales el 54% de los participantes encuestados sostiene que próximamente replicará la metodología.

Por otro lado, al indagar en el grado de dificultad que supone la replicación, se observó que la mitad de los consultados la considera “ni fácil ni difícil”, casi el 30% “fácil” o “muy fácil” y para el 20% es “difícil” o “muy difícil”.

Para el Secretario General de la JND, Diego Olivera, el programa Dale Vos es la primera intervención de este porte en la educación pública en términos de magnitud de cobertura.

Enlaces de descarga

Etiquetas