Seminario internacional

"Usos de Drogas y Seguridad Vial": una apuesta a la evidencia científica para mejorar las políticas públicas

El seminario "Usos de drogas y seguridad vial", organizado en forma interinstitucional entre la Universidad de la República, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), el International Council on Alcohol, Drugs and Traffic Safety (ICADTS) y la Junta Nacional de Drogas (JND), reunió a destacados expertos de Uruguay, Argentina, Brasil, Canadá, Chile y Estados Unidos con el objetivo de intercambiar conocimientos, debatir y aportar evidencia científica para afrontar los desafíos en la interacción entre el consumo de drogas y la seguridad en el tránsito.
Seminario internacional

El secretario general de la JND, Dr. Daniel Radío explicó que “esta actividad busca colocar en la agenda pública un tema plagado de falacias y de mitos que involucra al mismo tiempo la libertad de las personas y la seguridad en el tránsito de los protagonistas y de terceras personas”. “En Uruguay los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte y de lesiones en las personas jóvenes. En muchas oportunidades probablemente esté vinculado, en este caso sí, a la baja percepción de riesgo del binomio conducción y consumo de drogas, aunque hay que aclarar que esta baja percepción de riesgo no es exclusiva de las personas jóvenes, sino que muchas veces, quizás las más de las veces, las prácticas imprudentes son protagonizadas por adultos”.

El jerarca de la JND expresó que “la interacción entre el consumo de drogas y la seguridad vial deviene en una competencia de salud pública en la misma medida en que afecta a la persona que conduce y eventualmente consume, a los pasajeros de un vehículo, a las demás personas que comparten el tránsito y a las respectivas familias y sus entornos familiares. Si bien es un dato que el consumo de drogas constituye un factor de riesgo para la conducción, ya que altera el comportamiento y el nivel de conciencia, en numerosas ocasiones se actúa como si ello no fuera así”.

“Un estudio del año 2020 en Madrid señala que las normas de tráfico dependen de dos factores: en primer lugar del grupo de referencia y sus creencias con respecto a la normativa y en segundo lugar de la aceptación moral de los preceptos formales, es decir, de la interiorización de la norma como adecuada social e individualmente.”

“Según la encuesta nacional sobre consumo de drogas y salud del año 2021 del National Survey on Drug Use and Health, 13,5 millones de personas de 16 años o más condujeron bajo el efecto de alcohol en el año anterior a esa encuesta y 11,7 millones condujeron bajo el efecto de drogas ilegales. “La encuesta también indicó que los hombres son más propensos que las mujeres a conducir bajo el efecto de drogas o alcohol y este dato resulta concordante con varios hallazgos en la literatura científica.”

“En este sentido podemos decir que la perspectiva de género nos permite identificar distintos niveles de afectación entre varones y mujeres, y es un dato que debería ser tomado en cuenta a la hora del diseño de las políticas preventivas y asistenciales.”

Daniel Radío celebró la realización del seminario como espacio que permite la investigación, el debate y la formación. Explicó que “ha sido una característica que intencionalmente también desde la Secretaría Nacional de Drogas hemos estimulado durante este período para tratar de incidir en que el diseño y la implementación de las políticas públicas vinculadas a la temática de las drogas, tengan un basamento mucho más en la evidencia y en la participación de la interdisciplina que en la intuición o en intereses de otro tipo, más inmediatos y menos serios”.

Alejandro Draper, presidente de la UNASEV, subrayó que “menos del 6% de las espirometrías realizadas en el país resultan positivas”, reflejando un significativo compromiso de los conductores con la normativa.

Draper destacó también la importancia de la formación continua de los agentes de fiscalización, quienes cuentan con herramientas tecnológicas y plataformas educativas como el portal Moodle de UNASEV, que ya ha capacitado a más de 10.000 usuarios.

El investigador Paul Ruiz, de la Universidad de la República, destacó la importancia de construir políticas basadas en evidencia, indicando que iniciativas como esta fortalecen el diálogo regional y contribuyen a la profesionalización del diseño de políticas preventivas.

Durante las jornadas, los expertos e investigadores abordaron la importancia que tienen las políticas públicas integrales desde la comunicación, la salud integral, la prevención y la formación, el trabajo con datos y desde en un enfoque interdisciplinario. La trascendencia de la gestión territorial para vehiculizar los mensajes en territorio, así como la cooperación internacional para el intercambio y el aprendizaje de experiencias globales.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.42 MB)
6 imágenes, 1.42 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas