Estrategia para el abordaje de la prevención del consumo problemático de drogas en entornos familiares - E.book

Fundamentación

El Observatorio Uruguayo de Drogas (en adelante OUD) viene construyendo evidencia específica sobre involucramiento, control y apoyo familiar, que muestra el impacto que tienen estos aspectos en el consumo de drogas de los más jóvenes.

LA EVIDENCIA AFIRMA QUE LA ACTITUD DE LAS FAMILIAS EN RELACIÓN AL CONSUMO DE DROGAS DE LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES, INCIDE EN LAS CONDUCTAS QUE ÉSTOS DESARROLLAN EN RELACIÓN A DICHOS CONSUMOS.

Según la IX Encuesta nacional de consumo de drogas en estudiantes de Enseñanza Media, el uso de drogas tanto experimental, ocasional o habitual se presenta en menor medida entre aquellos estudiantes que reportan que sus padres tienen un alto involucramiento con las actividades y situaciones de su vida cotidiana.

La familia entonces puede configurar tanto un factor de protección como de riesgo sobre el consumo de drogas.

“La proporción de estudiantes que abusó una o más veces del alcohol en los últimos 15 días es del 51,1% entre aquellos en que ambos padres se muestran no tolerantes al abuso de alcohol, del 58,1% entre los estudiantes en que uno solo de sus padres (madre o padre) se muestra no tolerante, en tanto el abuso de alcohol aumenta al 65,6% entre los adolescentes en que ninguno de sus padres se muestra molesto frente a esta situación. Por tanto, a mayor percepción de tolerancia de sus padres frente al abuso o consumo, mayor abuso". (OUD-JND, 2022:113).

“Esta misma situación se constata respecto al consumo de cannabis. Todos los indicadores de consumo de cannabis aumentan entre los estudiantes que perciben que sus padres toleran su consumo. Por ejemplo, la prevalencia mes se multiplica casi por 6 en función de la percepción que tienen los estudiantes respecto a la tolerancia de los padres frente a este consumo…”

“…El consumo de cannabis en el último mes entre los estudiantes que perciben que ambos padres no toleran este consumo es del 6,6%, en tanto entre los estudiantes que piensan que solo uno de sus padres no lo tolera el consumo aumenta al  25,8% y, por último, trepa hasta 37,3% entre los estudiantes que piensan que ambos padres toleran el consumo de cannabis o que ninguno de sus padres se molestaría ante el consumo". (OUD-JND, 2022:113,114)

En relación al uso de tranquilizantes, 7 de cada 10 adolescentes que hacen uso indebido obtienen estos medicamentos en el entorno familiar.
En este estudio se constata que es mayor el consumo de tabaco, alcohol, tranquilizantes y cannabis si en la casa alguien consume estas drogas; a mayor percepción de tolerancia de la familia frente al abuso o consumo, mayor abuso (OUD-JND, 2022:113).

El entorno familiar suele constituirse en el escenario donde se establecen los primeros vínculos con las drogas legales (alcohol, tabaco, medicamentos) e ilegales, donde se da el primer aprendizaje de convivencia con éstas y, por tanto, donde el potencial formativo e informativo de los padres incidirá en el vínculo que se establezca con las drogas (Olivera, 2008).

En base a estas premisas y a la evidencia científica referida al impacto del involucramiento familiar en los consumos de sus hijos/as, se construye Uruguay Previene en los Entornos Familiares, una estrategia que conjuga acciones de influencia, de competencias, ambientales y de control, para potenciar la capacidad protectora y de cuidados de las familias.

Etiquetas