Comunicado de Prensa Nº 103/18

Nº 103/18: Reunión Uruguay-Japón. Medidas de fortalecimiento de relación hacia el 100º aniversario de las RRDD en 2021

El día 2 de diciembre de 2018, el Primer Ministro del Japón Shinzo Abe, realizó una visita oficial a Montevideo, Uruguay y mantuvo una reunión con el señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez...

COMUNICADO DE PRENSA Nº 103/18

 

El día 2 de diciembre de 2018, el Primer Ministro del Japón Shinzo Abe, realizó una visita oficial a Montevideo, Uruguay y mantuvo una reunión con el señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez.

Se trata de la primera visita oficial de un Primer Ministro de Japón a Uruguay.

Ambos líderes reafirmaron que los dos países son socios importantes y que comparten valores universales, tales como la libertad, la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, los cuales son claves para la paz y prosperidad de la comunidad internacional.

Los dos líderes compartieron la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales en las siguientes áreas, con vistas al 100º aniversario de sus relaciones diplomáticas en 2021:

  • Ambos líderes compartieron la visión que el comercio y las inversiones entre Uruguay y Japón se han incrementado, gracias al sistema económico abierto y libre de Uruguay.
  • Valoraron los esfuerzos de las autoridades competentes de abrir recíprocamente sus mercados para carne japonesa y carne uruguaya al mismo tiempo, lo cual contribuirá para desarrollar aún más las relaciones económicas bilaterales. Asimismo, han ordenado a las autoridades competentes a realizar visitas in-situ durante el presente mes de diciembre, de manera de iniciar su comercio con la mayor antelación posible.
  • Los dos líderes le dieron la bienvenida al avance del marco legal que permitirá el fortalecimiento de las relaciones económicas, entre ellos, la entrada en vigor del acuerdo bilateral de inversiones, el comienzo de las negociaciones sobre doble tributación impositiva y el principio de acuerdo del Tratado de Asistencia Mutua de Aduanas.
  • Reconociendo el liderazgo de Uruguay en su calidad de Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, ambos líderes reforzaron su compromiso de fortalecer el comercio mutuo y las relaciones económicas entre MERCOSUR y Japón.
  • El Primer Ministro Abe expresó la intención de la Organización Japonesa de Comercio Exterior (JETRO por sus siglas en inglés), en cooperación con “Uruguay XXI”, de enviar una misión comercial a Uruguay en abril de 2019, de manera de promover las inversiones japonesas en Uruguay, hecho que contribuirá al establecimiento de la cadena de valor regional en la zona del MERCOSUR.
  • El Presidente Vázquez felicitó al Japón por la elección de Osaka como ciudad que albergará la EXPO 2025, la cual promoverá una visión del futuro para la sociedad humana, buscando soluciones a desafíos comunes tales como salud, alimentación, agricultura, medioambiente, cambio climático, energía, igualdad de género y prevención de desastres naturales. El Primer Ministro Abe, agradeció el apoyo de Uruguay y expresó su esperanza que Uruguay pueda participar en la EXPO 2025, Osaka, Kansai, Japón.
  • El Primer Ministro Abe, expresó su reconocimiento al robusto desarrollo económico del Uruguay. El Presidente Vázquez mostró su agradecimiento por la cooperación provista por Japón, incluyendo la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), y expresó su expectativa por continuar recibiendo el apoyo del Japón al Uruguay como país en transición. El Primer Ministro Abe expresó la intención del Japón de continuar cooperando con Uruguay de manera que Uruguay pueda superar sus desafíos económicos y sociales.
  • Ambos líderes compartieron la visión de que la tecnología de la información y las comunicaciones se encuentran dirigidas a jugar un rol clave en el futuro de ambos países y de la comunidad internacional en general. Compartieron la visión de que las respectivas autoridades exploren cooperación en esta área, incluyendo intercambio de información. El Presidente Vázquez presentó la experiencia uruguaya en el Grupo de Naciones Digitales, el cual mantendrá una Cumbre que será albergada y presidida por Uruguay en el año 2019.
  • El Primer Ministro Abe, expresó su cálido agradecimiento por la constante hospitalidad del Gobierno y ciudadanos uruguayos a los inmigrantes japoneses, llamados pueblo Nikkei. Los dos líderes dieron la bienvenida al 110º aniversario de la inmigración Nikkei en 2018, y compartieron la visión que el pueblo Nikkei dispuso las bases para la amistad entre ambos países.
  • Ambos líderes han valorado altamente el desarrollo de los intercambios entre los dos países en una amplia gama de temas, tales como intercambios deportivos, universitarios y culturales.
  • Los dos líderes dieron la bienvenida a la firma del Memorándum de Cooperación Deportiva entre la Agencia de Deportes del Japón y la Secretaría Nacional de Deportes de la República Oriental del Uruguay, firmado en el mes de octubre de 2018, así como la participación de Uruguay en la Copa Mundial de Rugby en Japón en el año 2019 y en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020.
  • Los dos líderes reafirmaron la importancia y la continuidad de las consultas políticas, las cuales promoverán un mayor entendimiento mutuo, y potenciará la cooperación política en los foros internacionales.
  • Enfatizando la cooperación mutua que tuviera lugar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el período 2016 – 2017, ambos países se encuentran comprometidos a fortalecer la cooperación en la Organización de las Naciones Unidas en una amplia variedad de asuntos.

 

Montevideo, 3 de diciembre de 2018

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección de Prensa

Descargas