Nº 108/18: Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular
COMUNICADO DE PRENSA Nº 108/18
En el marco de la Conferencia Intergubernamental sobre Migración que se celebra en Marrakech, Marruecos, la gran mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas, entre ellos Uruguay, adoptó hoy el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
El Pacto, de carácter no vinculante y en cuya negociación participaron gobiernos, sociedad civil y otros actores privados considera las realidades y desafíos para los países de origen, tránsito y destino de migrantes y comprende 23 objetivos de acción, orientados a la protección de los derechos humanos de las personas migrantes. Cada país podrá adaptar estos objetivos a sus circunstancias particulares a fin de elaborar una política migratoria nacional que garantice una migración segura, ordenada y regular.
Además, el nuevo Instrumento crea la Red de Naciones Unidas para la Migración, coordinada por la Organización Internacional para las Migraciones, que nuclea al conjunto de agencias del sistema de Naciones Unidas que trabajan más asiduamente con el fenómeno migratorio. De este modo, se busca hacer más eficiente el trabajo de estas agencias en el terreno, su respuesta a situaciones de crisis y la atención a los migrantes, sobre todo aquellos que se encuentran en condición de vulnerabilidad.
En el Uruguay el contenido del Pacto ya estaba incorporado a la legislación a través de la Ley 18.250 del 6 de enero de 2008, que regula la política migratoria del país y promueve, desde hace más de una década y desde una perspectiva de derechos, la transversalidad del tema migratorio a través de la Junta Nacional de Migración, que reúne a diferentes instituciones nacionales y a la sociedad civil para abordar y dar seguimiento a la agenda migratoria del país.
Montevideo, 10 de diciembre de 2018
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa