Comunicado de Prensa Nº 115/19

Nº 115/19: Día de las Naciones Unidas - Lanzamiento del 75° aniversario de su creación

.

COMUNICADO DE PRENSA Nº 115/19

 

El 24 de octubre del año próximo se cumplirán los 75 años de la fundación de las Naciones Unidas. Uruguay fue país signatario en 1945 de la Carta de San Francisco, instrumento constitutivo de la Organización fiel a su posición de firme defensor del multilateralismo y convencido del papel fundamental de la Organización de las Naciones Unidas en la preservación del orden internacional y en el sistema de mantenimiento de la paz.

A partir de su fundación, la Organización de las Naciones Unidas se ha convertido en el foro multilateral por excelencia para el diálogo y la negociación, únicas vías legítimas para la solución de conflicto, posición a la que el Uruguay ha adherido desde sus orígenes.

El compromiso de  nuestro país con la Organización se refleja tanto en la contribución a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, como por el rol activo, diligente y constructivo que Uruguay ha asumido en el marco universal de promoción y protección de los derechos humanos, lo que le ha asegurado al país un lugar destacado que lo posiciona como referente a nivel internacional, reflejado en la elección de nuestro país para integrar órganos del sistema de las Naciones Unidas, como lo son el Consejo de Derechos Humanos, el Consejo Económico y Social y la Comisión de Estupefacientes que integramos en la actualidad.

Al cumplirse hoy 74 años de la fundación de la ONU, la Organización inicia un proceso de conmemoración que culminará dentro de un año, con la celebración del 75 Aniversario de la fundación de las Naciones Unidas.

Este proceso debe ser visto como una oportunidad para reflexionar no sólo sobre los logros del sistema multilateral sino también sobre los desafíos para hacer frente a un escenario internacional complejo que presenta en la actualidad nuevos y variados retos en materia de cambio climático, pobreza, desigualdad, narcotráfico, terrorismo, seguridad alimentaria y educación, entre otros tantos y que hacen que la reforma de las Naciones Unidas siga siendo un tema fundamental de debate.

Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacer frente a los retos mencionados solo será posible desde la acción colectiva y la cooperación internacional, motivo por el cual Uruguay desea manifestar una vez más en este aniversario su compromiso inquebrantable con el sistema de las Naciones Unidas y con el multilateralismo.

 

Montevideo, 24 de octubre de 2019

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección de Prensa

Descargas

Etiquetas