Nº 117/16: Uruguay primer país en depositar instrumento de ratific. de Conv. Interam. Proteción DDHH de Personas Mayores
COMUNICADO DE PRENSA Nº 117/16
Luego de tres años de arduas negociaciones, el 15 de junio de 2015 se aprobó por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Esta aprobación es un logro histórico, ya que se trata del primer instrumento regional jurídicamente vinculante sobre adultos mayores, por lo tanto el continente americano pasa a ser la primera región del mundo en adoptar una Convención específica sobre el tema.
El pasado viernes 18 de noviembre de 2016, la República Oriental del Uruguay se convirtió en el primer país en depositar el instrumento de ratificación de la mencionada Convención, en el Departamento de Derecho Internacional de la OEA, en Washington, D.C., Estados Unidos, de conformidad con el artículo 37 de la Convención.
El objeto de la Convención, es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce del ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayores, para contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.
Tal como ha ocurrido con otros instrumentos que fueron creados primero a nivel regional (por ejemplo la Convención para Personas con Discapacidad y la Convención contra las Desapariciones Forzadas), se espera que este instrumento jurídicamente vinculante sea el primer paso para lograr un instrumento a nivel mundial.
Uruguay continúa exhortando a los Estados Miembros que aún no lo han hecho, a que consideren, según sea el caso, la firma, ratificación o adhesión a la Convención Interamericana sobre la Protección de derechos humanos de las Personas Mayores.
Montevideo, 22 de noviembre de 2016
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa