Nº 30/18: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
COMUNICADO DE PRENSA Nº 30/18
El Ministerio de Relaciones Exteriores adhiere a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, conmemorando la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud, el 17 de mayo de 1990.
Uruguay ha realizado enormes avances en esta materia en los últimos años, con la aprobación de normas que favorecen la diversidad humana, como componente fundamental para la construcción de una sociedad en la que se garantice la convivencia con respeto y dignidad. El pasado 11 de mayo nuestro país se convirtió en el primero de la región en cumplir todas las etapas para la entrada en vigencia de la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, primer pacto internacional jurídicamente vinculante que reconoce y condena explícitamente la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género.
A pesar de los avances, las personas LGBTI continúan siendo víctimas de actos de violencia, prejuicios, discriminación y estigmatización en el mundo, y el Gobierno del Uruguay reitera su firme compromiso a continuar trabajando intensamente en la protección y defensa de los derechos de todas las personas en una sociedad cada vez más desarrollada, justa e inclusiva.
Uruguay hace un llamado a los más de 70 países que aún criminalizan la homosexualidad -incluso con la pena de muerte- a respetar, proteger y garantizar los derechos y libertades de las personas LGBTI, de conformidad con los principios de igualdad, no discriminación y universalidad de los derechos humanos.
Montevideo, 17 de mayo de 2018
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa