Nº 38/17: Tercer Encuentro de Cooperación Sur-Sur y Triangular sobre Control de Tabaco
COMUNICADO DE PRENSA Nº 38/17
Entre los días 8 y 10 de mayo del corriente se llevó a cabo en Montevideo la “Tercera Reunión sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular para promover la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, de la Organización Mundial de la Salud en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
El mencionado encuentro, que contó con la participación de más de 70 representantes de 26 países, organismos internacionales y de la Sociedad Civil, tuvo como objetivos identificar oportunidades de cooperación Sur-Sur y Triangular y facilitar el desarrollo de propuestas de proyectos que busquen promover la aplicación del Convenio Marco.
El evento tuvo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, del Ministerio de Salud Pública – Centro de Cooperación Internacional de Control de Tabaco-, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, del Secretariado de la Convenio Marco para el Control del Tabaco y de la Unión Europea.
La realización de esta Reunión en Montevideo constituyó un evento especialmente significativo, teniendo en cuenta el liderazgo de Uruguay en la lucha contra el tabaco. Cabe destacar, además, la distinción del país al ser sede de la misma por segunda vez, siendo la primera en el año 2015.
Asimismo, en el marco de esta conferencia, se desarrollaron contactos entre los seis Centros Regionales de Cooperación Internacional a nivel mundial establecidos a partir del Convenio. En Uruguay se encuentra uno de ellos, ubicándose los restantes en Australia, Corea del Sur, Finlandia, Líbano y Sudáfrica.
Uruguay se posiciona de esta forma tanto como proveedor y receptor de cooperación en esta materia, como facilitador de los encuentros técnicos que permiten avanzar decididamente en la concreción de políticas públicas tendientes a la aplicación del mencionado Convenio.
Montevideo, 23 de mayo de 2017
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa