Nº 49/19: Declaración del Grupo de Contacto Internacional sobre los últimos acontecimientos en Venezuela
COMUNICADO DE PRENSA Nº 49/19
El Grupo de Contacto Internacional (GCI) reafirma su apoyo a una solución política, pacífica, democrática y venezolana a la crisis, en el marco de la Constitución de ese país.
Los acontecimientos actuales confirman la necesidad y urgencia de tal solución política. La crisis está empeorando y agravando la terrible situación humanitaria del pueblo venezolano.
El Grupo de Contacto Internacional expresa firmemente su oposición al uso de la fuerza y solicita la máxima moderación de los cuerpos de seguridad, para que no se inflija más daño al pueblo venezolano.
Los derechos humanos y las libertades civiles de todos los venezolanos deben ser respetados. Los miembros de la Asamblea Nacional y los líderes de los partidos deben poder llevar a cabo su trabajo político sin temor a represalias o castigos. La libertad de los medios de comunicación debe restablecerse y los presos políticos deben ser liberados.
El GCI no escatimará esfuerzos para apoyar la democracia y el estado de derecho en Venezuela, a través de elecciones libres y justas, de conformidad con la Constitución venezolana.
EL GCI se reunirá a nivel ministerial los días 6 y 7 de mayo en San José, Costa Rica y continuará siguiendo de cerca la situación, en coordinación con sus socios regionales e internacionales.
Montevideo, 1º de mayo de 2019
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa