Nº 88/16: Uruguay condena bombardeos sobre población civil en Yemen
COMUNICADO DE PRENSA Nº 88/16
El Gobierno del Uruguay expresa su enérgica condena al bombardeo aéreo de una escuela en Sa’ada, Yemen, perpetrado el 13 de agosto, que dejó como saldo 10 niños muertos y varios heridos y que constituye una flagrante violación de las normas de Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos.
Condena asimismo el ataque a un hospital de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, ocurrido en la ciudad de Abs, en el noroeste de Yemen, el día 15 de agosto, que cobró la vida de 11 personas y ocasionó heridas a otras 19. Este ataque además de violar las normas internacionales antes referidas, vulnera lo dispuesto en la Resolución 2286 sobre protección de heridos y enfermos e instalaciones y personal médico, adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado 3 de mayo a iniciativa de Uruguay y de otros cuatro miembros no permanentes de este órgano.
El Gobierno y el pueblo uruguayo expresan su solidaridad con el pueblo yemení y hace llegar sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas de estos atroces atentados.
Uruguay expresa su repudio ante la reiteración de este tipo de ataques deliberados y sistemáticos contra objetivos de infraestructura civil que, a la vez que menoscaban los principios y valores de humanidad más básicos y fundamentales, causan la muerte de civiles inocentes e indefensos, debiendo por tanto responsabilizarse a sus perpetradores.
En este sentido reitera su compromiso con la protección de civiles como eje central en la búsqueda de la paz y la seguridad internacionales y expresa su firme intención de continuar trabajando dentro del seno del Consejo de Seguridad para lograr una efectiva implementación de la Resolución 2286.
Montevideo, 17 de agosto de 2016
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa