Acerca de la resolución del Consejo de Seguridad de ONU sobre el Congo
El Consejo de Seguridad condenó enérgicamente las ofensivas en curso del Movimiento 23 de Marzo, o M23, en las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur de la República Democrática del Congo, y decidió que el M23 debe cesar inmediatamente las hostilidades y retirarse de las zonas que controla.
El Consejo de Seguridad también reafirmó su pleno apoyo a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), de la que Uruguay forma parte, y destacó que no se tolerará ningún intento de socavar la capacidad de la Misión para cumplir su mandato. Esta decisión involucra directamente al contingente uruguayo desplegado en la zona, que mantiene el compromiso con el cumplimiento del mandato de protección de civiles a pesar de las grandes dificultades imperantes.
Uruguay reitera que no existe una solución militar al conflicto en el este de la República Democrática del Congo, que los procesos de mediación regionales como los de Nairobi y Luanda deben retomarse de buena fe, que se debe poner fin a la ofensiva llevada a cabo por el M23 y que la MONUSCO debe poder cumplir su mandato sin obstrucciones.
Dirección de Prensa
Ministerio de Relaciones Exteriores