Comunicado conjunto - Primera Reunión del Marco de Asociación Estratégica entre MERCOSUR - Japón

Las delegaciones de MERCOSUR y de Japón celebraron, el 27 de enero de 2026 en Asunción, la Primera Reunión del Marco de Asociación Estratégica entre MERCOSUR y Japón, cuyo establecimiento el 20 de diciembre de 2025 fue altamente reconocido y bienvenido a nivel de los líderes de ambas partes.
Ambas partes reafirmaron sus relaciones amistosas, basadas en valores fundamentales compartidos y en su compromiso con un sistema multilateral de comercio abierto, transparente y basado en normas. Reconocieron que MERCOSUR y Japón son socios económicos de gran importancia mutua, con un significativo potencial para profundizar y diversificar sus relaciones económicas.
Las delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre la implementación del Marco de Asociación Estratégica, recordando que este tiene por objeto elevar la cooperación a un nivel superior desde una perspectiva integral y de largo plazo, fundamentada en el comercio y la inversión y construida sobre ellos. MERCOSUR expresó sus altas expectativas respecto al lanzamiento de un proceso de negociación de un Acuerdo de Asociación Económica (AAE)/Tratado de Libre Comercio (TLC).
La delegación de Japón hizo referencia a una amplia gama de áreas para una posible cooperación con el objetivo de fortalecer las relaciones entre MERCOSUR y Japón, incluyendo áreas específicas como comercio e inversión, cadenas de suministro, economía digital, suministro estable de granos y transición energética. MERCOSUR señaló su interés en asegurar el acceso a los mercados para los productos agrícolas, junto con medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) transparentes y basadas en la ciencia, así como en promover la cooperación técnica entre MERCOSUR y Japón. Las delegaciones de MERCOSUR destacaron la importancia de conciliar dicha cooperación entre Japón y MERCOSUR con las iniciativas existentes a nivel nacional.
Las delegaciones reafirmaron la importancia de mantener un diálogo continuo y constructivo como medio para fortalecer el entendimiento mutuo y explorar vías concretas y mutuamente beneficiosas para operacionalizar el Marco de Asociación Estratégica. Las delegaciones decidieron responder a los comentarios de la otra parte, tras consultas internas, en la próxima reunión del Marco de Asociación Estratégica.
En este contexto, MERCOSUR y Japón decidieron celebrar la Segunda Reunión del Marco de Asociación Estratégica a más tardar a finales de marzo de 2026, en una fecha y lugar que se determinarán a través de los canales diplomáticos.
Asunción, 27 de enero de 2026
