Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
Debe tenerse particularmente presente que más de una tercera parte de los países penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo. Tan solo 24 países en el mundo reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo. La violencia contra las personas LGBTI+ es sistemática, cualitativamente elevada, no suelen denunciarse en todos los casos y cuando esto sucede las acciones preparatorias y restaurativas tardan en llegar.
Este día no solo celebra los avances logrados en la defensa de los derechos de las personas LGBTI+, sino que también sirve como un momento para reflexionar sobre la importancia de la diversidad humana y los retos que aún debemos superar para construir una sociedad más justa e inclusiva.
El lema del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia de este año es “Nadie se quedará atrás: Igualdad, Libertad y Justicia para todos.
En un momento en que los progresos logrados se ven amenazados en muchos lugares del mundo, la defensa de derechos básicos como el matrimonio igualitario o el derecho a la identidad administrativa de las personas trans se vuelve un imperativo.
En este Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su firme compromiso en materia de política exterior de respetar y promover los principios universales de igualdad y no discriminación en materia de Derechos Humanos.
Dirección de Prensa
Ministerio de Relaciones Exteriores