Día de la lengua portuguesa
COMUNICADO DE PRENSA
En el marco de la celebración del Día de la Lengua Portuguesa, este año el Ministerio de Relaciones Exteriores, las Embajadas de la República Portuguesa y la República Federativa del Brasil han decidido enviar un saludo a toda la comunidad invitando a disfrutar de una presentación del grupo “Forró Montevideo”.
El forró es una expresión cultural que tiene su origen en el nordeste brasileño y la versión montevideana constituye un testimonio más de la influencia de la lengua y la cultura lusófona en Uruguay.
Uruguay forma parte desde el año 2016 de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), en calidad de observador asociado, siendo éste un espacio no sólo para la promoción de la lengua sino también un mecanismo de cooperación y concertación política privilegiado. La consolidación de la democracia, la protección de los Derechos Humanos, el diálogo de las culturas y de civilizaciones, la cooperación multilateral, la solución pacífica de conflictos y la promoción de la educación conforman las bases fundamentales para la profundización de la referida cooperación mutua. Uruguay considera que existen estrechos vínculos históricos y lingüísticos, así como valores comunes, que unen a nuestro país con los países miembros de la CPLP.
El video que se invita a compartir incluye un saludo de la señora Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache Batlle y, a continuación, una fusión “Forró-candombe”, simbólica de la integración cultural.
Link de acceso: https://www.youtube.com/watch?v=iYNnGk8tlz4.
Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa