Día Mundial de la Población
El Gobierno uruguayo reafirma su compromiso con el acuerdo regional más importante en materia de población y desarrollo en América Latina y el Caribe, el Consenso de Montevideo, que promueve una agenda integral con un enfoque de derechos humanos y aborda especialmente temáticas como la salud sexual y reproductiva, envejecimiento y migración.
La evolución de las tendencias mundiales en población presenta desafíos y oportunidades que requieren de políticas inclusivas y visión a largo plazo para garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) destaca que en la actualidad el verdadero reto actual es la pérdida de capacidad de acción en el ámbito reproductivo y no un eventual "colapso demográfico". Muchos jóvenes en todo el mundo, y en particular en nuestra región, enfrentan inseguridad económica, desigualdad de género, acceso limitado a la salud, la educación y a la seguridad, que les impiden construir familias y proyectar el futuro que desean.
Por ello, el Día Mundial de la Población 2025 tiene como tema “Empoderar a los jóvenes para crear las familias que quieren en un mundo justo y esperanzador”.
La juventud de hoy es la mayor generación de jóvenes en la historia y ya está impulsando cambios relevantes. Sin embargo, para que pueda ejercer sus derechos y planificar su futuro, es fundamental que los gobiernos y la sociedad en su conjunto prioricen sus voces, necesidades y derechos. La protección de estos derechos es clave para lograr desarrollo sostenible, paz y ldignidad humana.
Uruguay continúa trabajando para que el derecho a decidir, a vivir con dignidad y en igualdad, sea una realidad para todas y todos.
Ministerio de Relaciones Exteriores