Comunicado de prensa Nº 25b/23

Inauguración de "Exposición de documentos históricos sobre José Martí"

El día viernes 14 de abril del corriente, en las instalaciones del Patio de los Carruajes y la Sala Pedro Figari del Palacio Santos, se inauguró la "Exposición de documentos históricos sobre José Martí", organizada por Embajada de Cuba en Uruguay

El evento contó con la presencia de la Embajadora de Cuba en Uruguay, Sra. Zulan Popa Danel, así como autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Director General para Asuntos Culturales, Embajador Fernando Arroyo; integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Uruguay, funcionarios y público en general.

Inauguracion exposición Martí reseña 01

La exposición se enmarca dentro de las posibilidades de cooperación que ofrece la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI), que fue creada por la Cumbre Iberoamericana hace 25 años.

Esta red permitió que ambas Cancillerías, la uruguaya y la cubana, por medio de sus respectivos archivos diplomáticos, aportasen el material que hoy vamos a poder apreciar.

José Martí nació en La Habana, Cuba, en 1853 y falleció en mayo de 1895 en combate, en la localidad de Dos Ríos. Fue ensayista y periodista, escribiendo para diarios argentinos como “La Prensa” y uruguayos como “La Opinión Pública”, como corresponsal en Nueva York.

Inauguracion exposición Martí reseña 02

Fue filósofo, escritor y  poeta, considerado unánimemente como uno de los iniciadores del modernismo literario en Hispanoamérica junto a José Asunción Silva (Colombia), Rubén Darío (Nicaragua), Francisco Gavidia (El Salvador), entre otros.

Fue además un político republicano democrático, fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra de Independencia de Cuba, siendo coautor en esa instancia del Manifiesto de Montecristi, junto a  Máximo Gómez.

La actividad diplomática de José Martí se remonta a 136 años atrás, luego de entablar una estrecha amistad con el Cónsul General Enrique María Estrázulas, desempeñándose por escasos meses como Cónsul Interino en el año 1884.

Pero fue con la designación del Poder Ejecutivo, que representó oficialmente al Uruguay como Cónsul en Nueva York desde el 16 de abril de 1887 hasta el 1º de marzo de 1892.

José Martí no solamente fue Cónsul del Uruguay: también le cupo la alta responsabilidad de representar a nuestro país en uno de los foros internacionales de la época, como lo fue la Convocatoria por parte de los Estados Unidos de América al Congreso Monetario Internacional, en la ciudad de Washington, en 1891, para considerar el establecimiento de la Unión Monetaria Internacional Americana, con la base de una o más monedas internacionales. En esa instancia  el Poder Ejecutivo le encomendó armonizar las ideas con los delegados de Argentina, Brasil y Paraguay.

El último acto con relación a nuestro país, fue renunciar el 1º de marzo de 1892 al papel que desempeñaba como Cónsul, porque estaba organizando la guerra necesaria y no quería que su labor pudiera afectar los intereses de Uruguay en materia de política exterior.

En una demostración de profundo afecto, Martí expresa “que el que cesa de ser Cónsul por imperio del deber, jamás cesará de ser, con gratitud y ternura, el servidor más afectuoso del país”.

 

La muestra permanecerá abierta al público en la Sala Figari del Patio Empedrado del Palacio Santos (entrada por calle Cuareim 1370), hasta el viernes 21 de abril en el horario de 09.00 a 16.00 hrs..

 

Dirección de Prensa

Ministerio de Relaciones Exteriores

Descargas

Etiquetas