Comunicado N° 72/25

Lanzamiento de la Alianza para el Futuro de la Inversión y el Comercio (FIT)

16 de septiembre de 2025: Catorce países de tamaño pequeño y mediano han emitido una Declaración Conjunta para establecer la Alianza para el Futuro de la Inversión y el Comercio (FIT), una nueva iniciativa internacional comprometida con reafirmar un comercio abierto y justo, apoyar un crecimiento inclusivo, abordar cuestiones comerciales contemporáneas y emergentes, así como mejorar los flujos de inversión extranjera directa (IED).

escudo nacional

 

La Alianza FIT está concebida como un grupo basado en principios, que impulsará una agenda comercial orientada al futuro, responderá a los desafíos y oportunidades emergentes en materia de comercio e inversión, y fomentará el diálogo entre actores públicos y privados.

Para los países pequeños y medianos que dependen de un comercio abierto y justo con el mundo, el sistema multilateral de comercio basado en normas resulta vital para nuestra estabilidad y prosperidad. A nivel global, las medidas que restringen el comercio corren el riesgo de fragmentar la economía mundial, desacelerar el crecimiento económico global y agravar las presiones inflacionarias y de desempleo. La Alianza FIT defenderá un comercio abierto y justo para que todos los países puedan beneficiarse de una mayor seguridad económica y de más oportunidades de empleo.

Los miembros fundadores —Brunéi, Chile, Costa Rica, Islandia, Liechtenstein, Marruecos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Ruanda, Singapur, Suiza, los Emiratos Árabes Unidos y Uruguay— trabajarán conjuntamente en el desarrollo de iniciativas orientadas a soluciones para fortalecer el sistema de comercio basado en normas. La Alianza FIT procurará amplificar la influencia colectiva de sus miembros en el escenario global.

La Alianza FIT aspira a ser una plataforma ágil en la que los miembros puedan colaborar en una amplia gama de temas comerciales, entre ellos: el fortalecimiento de las cadenas de suministro, la eliminación de barreras no arancelarias al comercio, la facilitación de la inversión y la adopción e integración de tecnologías emergentes. Estos esfuerzos se fundamentan en la colaboración, avanzando hacia metas compartidas mediante un enfoque flexible y no vinculante.

La Alianza FIT se distinguirá por su enfoque en generar un impacto tangible. A medida que crezca, invitará a otros países interesados en estos objetivos y dispuestos a respetar sus principios, asegurando que la iniciativa se mantenga inclusiva, ágil y adaptable a un panorama mundial en rápida transformación.

Etiquetas