Lanzamiento de la Alianza para el Futuro de la Inversión y el Comercio (FIT)
La Alianza FIT está concebida como un grupo basado en principios, que impulsará una agenda comercial orientada al futuro, responderá a los desafíos y oportunidades emergentes en materia de comercio e inversión, y fomentará el diálogo entre actores públicos y privados.
Para los países pequeños y medianos que dependen de un comercio abierto y justo con el mundo, el sistema multilateral de comercio basado en normas resulta vital para nuestra estabilidad y prosperidad. A nivel global, las medidas que restringen el comercio corren el riesgo de fragmentar la economía mundial, desacelerar el crecimiento económico global y agravar las presiones inflacionarias y de desempleo. La Alianza FIT defenderá un comercio abierto y justo para que todos los países puedan beneficiarse de una mayor seguridad económica y de más oportunidades de empleo.
Los miembros fundadores —Brunéi, Chile, Costa Rica, Islandia, Liechtenstein, Marruecos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Ruanda, Singapur, Suiza, los Emiratos Árabes Unidos y Uruguay— trabajarán conjuntamente en el desarrollo de iniciativas orientadas a soluciones para fortalecer el sistema de comercio basado en normas. La Alianza FIT procurará amplificar la influencia colectiva de sus miembros en el escenario global.
La Alianza FIT aspira a ser una plataforma ágil en la que los miembros puedan colaborar en una amplia gama de temas comerciales, entre ellos: el fortalecimiento de las cadenas de suministro, la eliminación de barreras no arancelarias al comercio, la facilitación de la inversión y la adopción e integración de tecnologías emergentes. Estos esfuerzos se fundamentan en la colaboración, avanzando hacia metas compartidas mediante un enfoque flexible y no vinculante.
La Alianza FIT se distinguirá por su enfoque en generar un impacto tangible. A medida que crezca, invitará a otros países interesados en estos objetivos y dispuestos a respetar sus principios, asegurando que la iniciativa se mantenga inclusiva, ágil y adaptable a un panorama mundial en rápida transformación.