Participación de Uruguay en la Precumbre sobre los Sistemas Alimentarios
Entre los días 26 y 28 de julio se viene desarrollando en Roma, la Precumbre a nivel Ministerial sobre los Sistemas Alimentarios, organizada por las Naciones Unidas.
En el día de hoy participó de manera virtual la señora Ministra Interina de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, quien realizó una intervención durante el segmento Ministerial.
En sus palabras, destacó la importancia de los sistemas alimentarios para Uruguay dadas las características del sistema productivo nacional y su rol para el desarrollo del país. Resaltó la contribución del comercio internacional para alcanzar sistemas alimentarios sostenibles, recordando la meta reconocida en el ODS 2 relativa a la eliminación de las barreras comerciales a las importaciones de productos agrícolas y la reducción de subsidios que distorsionan el comercio. Mencionó los desafíos y oportunidades que presentan las tendencias mundiales vinculadas a la demanda de productos agrícolas y su impacto sobre el ambiente y la salud, destacando especialmente los impactos del cambio climático y el enfoque de las políticas nacionales para alcanzar un sector agropecuario bajo en carbono y que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Finalmente, se subrayó el carácter distintivo de Uruguay como productor de carne responsable, en armonía con el ambiente y el bienestar animal.
Asimismo, se destaca la participación presencial en la Precumbre de la señora Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, convocante del Dialogo Nacional sobre sistemas alimentarios, que fuera organizado conjuntamente con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Salud Pública y esta Cancillería, el pasado mes de junio.
Uruguay estuvo también representado por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien participó de manera virtual, el día de ayer, en una Mesa Redonda Ministerial de Alto Nivel.
Uruguay se encuentra comprometido con el proceso preparatorio de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios, la que ha sido convocada por iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas, en el contexto de la “Década de Acción para Impulsar la Agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Dicha reunión tendrá lugar en Nueva York, en el mes de setiembre de 2021, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Se anexa intervención de la Ministra interina de Relaciones Exteriores.
Por información sobre la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios, se sugiere consultar:
https://www.un.org/en/food-systems-summit
Los informes del Diálogo Nacional realizado por Uruguay pueden ser consultados en:
https://summitdialogues.org/dialogue/17706/
https://summitdialogues.org/dialogue/19158/
https://summitdialogues.org/dialogue/19163/
Dirección de Prensa
Ministerio de Relaciones Exteriores