Comunicado de prensa N° 123/21

Reunión Ministerial de la OMC sobre subsidios a la pesca

Reunión Ministerial de la OMC sobre subsidios a la pesca

Logo de fondo blanco

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Bustillo, participó hoy en la Reunión Ministerial del Comité de Negociaciones Comerciales de la OMC sobre subsidios a la pesca, celebrada en formato virtual.

La única negociación multilateral en curso derivada del Programa de Doha para el Desarrollo es la negociación relativa el establecimiento de disciplinas para las subvenciones a la pesca.

La reunión fue convocada por la Directora General de la Organización, con miras a impulsar la finalización de las negociaciones hasta la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar a fines de este año.

Los Miembros de la OMC están negociando normas para prohibir las subvenciones que perjudican la sostenibilidad de los recursos pesqueros, con el fin de mejorar en beneficio de todos la sostenibilidad a largo plazo de la pesca marina. Los líderes mundiales han encomendado la importante tarea de formular normas sobre las subvenciones a la pesca a la OMC, única Organización que puede establecer y hacer cumplir acuerdos mundiales para poner coto a las subvenciones causantes de distorsión.

Uruguay ha participado activamente de las negociaciones, sosteniendo un importante grado de ambición, e integra, además, el Grupo 6LAT compuesto por Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y el Uruguay- participando de manera coordinada en la negociación del Acuerdo y persiguiendo un resultado significativo en estas negociaciones.

El Ministro recordó que “tras 20 años de arduas negociaciones, los Miembros de la OMC tenemos la responsabilidad de avanzar decisivamente hacia un nuevo conjunto de reglas para prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la capacidad de pesca excesiva y la sobreexplotación pesquera, y eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, de conformidad con el mandato del ODS 14.6”.

Desde el inicio de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca en 2001, las poblaciones de peces del mundo se han deteriorado drásticamente, descendiendo a niveles históricamente bajos. Las subvenciones han desempeñado un papel importante en esta tendencia negativa, al respaldar niveles y métodos de pesca insostenibles.

Se anexan las palabras pronunciadas por el Ministro Bustillo.

Dirección de Prensa

Ministerio de Relaciones Exteriores

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos (.zip ~ 206.85 KB)

Etiquetas