Sexto informe ante Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de ONU

El Comité supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por sus Estados Partes. El Pacto contempla derechos como el derecho a la alimentación y vivienda adecuada, a la educación, a la salud, a la seguridad social, al agua y al saneamiento, y al trabajo.
En este diálogo constructivo con los Estados Partes, el Comité debe determinar si las normas del Pacto se están aplicando y evaluar cómo se podría mejorar su aplicación y cumplimiento para que todas las personas puedan disfrutar plenamente de estos derechos.
La delegación contó con una amplia representación de instituciones del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Universidad de la República y gobiernos locales, en una clara señal del compromiso nacional con los mecanismos que permiten la mejora permanente de las acciones tendientes a garantizar un acceso pleno a los derechos.
En el diálogo, se señalaron los avances y desafíos que el país encuentra para garantizar el cumplimiento progresivo y goce efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales por parte de todos y todas.
El Comité reconoció los avances logrados por el Uruguay, en especial las acciones tendientes a fortalecer los sistemas de protección de primera infancia, salud mental y cuidados, al tiempo de señalar los desafíos y aspectos en los cuales el país deberá continuar dirigiendo sus esfuerzos.
Uruguay, como país que defiende firmemente el multilateralismo, y en particular el sistema universal de protección de los derechos humanos, acogerá con espíritu constructivo las recomendaciones del Comité, las que sin dudas serán una orientación fundamental en la acción del Estado en el diseño e implementación de las políticas públicas para que éstas garanticen, tal como señala el Pacto, “el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables”.
Ministerio de Relaciones Exteriores
