30 de julio, 2019

Nº 90/19: Día Mundial contra la Trata de Personas

Hoy 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2013 con el objetivo de concientizar acerca de la situación de las personas en situación de trata...
.

COMUNICADO DE PRENSA Nº 90/19

 

Hoy 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2013 con el objetivo de concientizar acerca de la situación de las personas en situación de trata.

Este aberrante delito constituye un flagelo que destruye la vida de personas, viola los más elementales derechos humanos, afectando principalmente a los grupos sociales más vulnerables, condenando a sus víctimas a la explotación sexual y el trabajo esclavo.

Según Naciones Unidas aproximadamente el 72 % de las víctimas registradas de la trata son mujeres y niñas, mientras el porcentaje de niños que son víctimas de este delito se ha duplicado en estos últimos años.

En el Uruguay, la Ley 19.643 de 20 de agosto de 2018 creó  el Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas, que coordina las políticas públicas para trabajar con personas e instituciones comprometidas con esta materia, con el fin de enfrentar de manera transversal y comprehensiva los múltiples desafíos que presenta.

Uruguay, en forma consistente con los principios fundamentales de su política exterior, reitera su activo compromiso con la prevención y el combate a la trata de personas y alienta a la comunidad internacional a intensificar la cooperación para fortalecer la persecución y sanción de éstos crímenes y sus perpetradores, priorizando los aspectos de atención, protección y reparación a las víctimas.

 

Montevideo, 30 de julio de 2019

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección de Prensa

Descargas

Etiquetas