Comunicado de prensa Nº 70/22

98 años de la Escuela Artigas del Solar de Artigas en Paraguay

Se trata de la única escuela dependiente de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria que se encuentra en territorio extranjero.
Logo de fondo blanco

La Escuela Artigas del Solar de Artigas en Paraguay cumplió 98 años de su fundación. Tanto el Sr. Embajador Fernando Sandín como la Sra. Cónsul General Cecilia Lima estuvieron presentes en los actos conmemorativos celebrados el pasado 28 de abril. Se trata de la única escuela dependiente de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria que se encuentra en territorio extranjero.

98 años de la Escuela Artigas del Solar de Artigas en Paraguay

Actualmente concurren 262 alumnos, desde nivel 4 hasta 6to año. Su cuerpo docente está integrado por una maestra directora y 8 maestras, dependientes de la DGEIP, y por un profesor de guaraní y uno de educación física, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay. Los alumnos de la Escuela Artigas conocen detalladamente la historia de la institución, su fundación, la vida del prócer en ese lugar y del material que poseen los dos museos que funcionan en el predio escolar.

Son, a su vez, los encargados de las visitas guiadas que realizan por las instalaciones de la escuela y los museos, las personas que se acercan a conocerla.

98 años de la Escuela Artigas del Solar de Artigas en Paraguay

La institución fue declarada en el año 2016 de «interés patrimonial» por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), lo que implica un hecho único, ya que se encuentra fuera de Uruguay, en un predio donado a nuestro país por el gobierno paraguayo. Desde el año 2015 cuenta con el museo Artigas Karai Guasu («Artigas Gran Señor»), un instrumento para difundir la historia de Artigas en el exilio guaraní.

Dirección de Prensa

Ministerio de Relaciones Exteriores

Descargas

Etiquetas