Comunicado de prensa Nº 01/23

Actividad por Aniversario de 75 años de relacionamiento entre Uruguay e Israel

En este año 2023 se cumplen 75 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay e Israel. En tal sentido, las actividades en general, y culturales en particular, que desarrolla la Embajada del Uruguay en Israel, se enmarcarán en este importante aniversario de los lazos de amistad entre ambos países.
Actividad por Aniversario de 75 años de relacionamiento entre Uruguay e Israel

Al estar celebrándose diversos momentos que ocurrieron hace exactamente 75 años y que enmarcan el relacionamiento entre Uruguay e Israel, se organizó una actividad con un testigo presencial de aquellos momentos, el hijo del primer Embajador de Israel en Uruguay, que llegara a Montevideo en diciembre de 1948, así como con miembros de la comunidad que a lo largo del año han realizado actividades de relevancia con Uruguay.

La actividad fue propicia para realizar una exposición virtual con documentos históricos sobre la relación entre ambos países.  Asimismo, se pudo compartir con la comunidad una de las próximas actividades culturales a realizarse en 2023, la cual será la presentación de un mural conmemorativo de los 75 años de relaciones entre Uruguay e Israel. 

Se destaca,  entre otros hitos que ocurrieron hace 75 años, la histórica visita realizada por el Embajador Enrique Rodríguez Fabregat en los meses de junio y julio de 1947, donde, en su calidad de miembro de UNSCOP, fue a observar directa y personalmente lo que en aquel entonces era un territorio parte del Mandato Británico, cumpliendo con su misión oficial, manteniendo encuentros paralelos recordados en libros y memorias sobre aquellos años.

Otro septuagésimo quinto aniversario en 2022 tuvo lugar el 29 de noviembre, ya que en esa misma fecha del año 1947 la Asamblea General de la ONU votó la resolución de partición del Mandato Británico, y los informes de UNSCOP con el voto favorable de nuestro país a la resolución aprobada, la cual propició la posterior Declaración de Independencia.  

También durante 2023 se celebrarán los 75 años de la declaración de independencia del Estado de Israel (el 26 de abril de 2023 y comenzando el aniversario en la noche del 25 de abril). También se destaca como fecha a recordar el 19 de mayo de 1948, cuando por Resolución Presidencial Uruguay reconoció al Estado de Israel.

Otro evento para conmemorar ocurrió el 1° de noviembre de 1948, fecha de las cartas credenciales  número  4  del  Gobierno  del  Estado  de  Israel.  Dichas notas acreditaban al cuarto representante diplomático de Israel en el mundo, y el primero en América Latina, en la persona del Embajador Yaacov Tsur.  La presentación de esas cartas credenciales tuvo lugar en enero de 1949.

Asimismo, cabe mencionar que, en ocasión de esta actividad, se sirvieron por primera vez vinos uruguayos de Bodega Garzón, recientemente arribados para su comercialización en Israel.

 

Dirección de Prensa

Ministerio de Relaciones Exteriores

Descargas

Etiquetas