Acuerdo aduanero con China

Audiencia entre el Sr. Canciller Nin Novoa y el Sr. Ministro de Aduanas de China, Ni Yuefeng

Continuando con su visita a la República Popular China, el señor Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, mantuvo en el día de la fecha una audiencia con el Director de la Administración General de Aduanas de China (GACC, por su sigla en inglés), Sr. Ni Yuefeng.
Nin Novoa y el Ministro de Aduanas de China, Ni Yuefeng posan para la foto institucional con el acuerdo firmado en sus manos

Se destaca que este es el tercer encuentro entre ambas autoridades en un lapso de tan solo seis meses. Este fluido diálogo ha permitido profundizar el acceso de la producción nacional al mercado chino, principal socio comercial de nuestro país.

Durante esta reunión, los Sres. Ministros de Uruguay y China repasaron la agenda bilateral de cooperación en materia aduanera, incluyendo los procesos  en curso para lograr nuevas habilitaciones sanitarias y fitosanitarias de nuestras exportaciones al país asiático, así como la profundización de la cooperación y capacitación en materia aduanera.

Al término del encuentro, los Sres. Ministros procedieron a la suscripción del Acuerdo entre la Dirección Nacional de Aduanas y GACC, con respecto al Reconocimiento Mutuo de sus Respectivos Programas de Operador Económico Autorizado.

Este instrumento contribuirá aún más a facilitar la operativa aduanera entre los dos países, otorgando ventajas concretas a los exportadores e importadores, pudiendo realizar un mejor aprovechamiento de las complementariedades de nuestras economías.

Este Acuerdo implica, entre otros aspectos que, mediante el reconocimiento mutuo de estos programas, cada parte ofrecerá a la otra la posibilidad de reducir la verificación de documentos e inspecciones de los bienes comercializados, otorgamiento de prioridad en las inspecciones de cargas, así como el intercambio de información sobre sus respectivos programas.

El instrumento suscrito es concebido como una contribución a la facilitación del comercio y a la competitividad de las exportaciones nacionales, en tanto Uruguay es el primer país del continente americano en suscribir un instrumento de esta naturaleza con China.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas