Durante Misión Oficial (China)

Audiencia entre el Sr. Canciller Nin Novoa y el Sr. Presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura

En el marco de una nueva Misión Oficial a China, el señor Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, mantuvo en el día de la fecha una audiencia con el Presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por su sigla en inglés), Sr. Jin Liqun.
El Canciller Nin Novoa y el Presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, Jin Liqun, se dan la mano durante la audiencia

Durante la reunión, las autoridades realizaron un repaso de las instancias que ha cumplido Uruguay hasta el momento para adquirir la calidad de Miembro Prospectivo No Regional, así como las etapas pendientes para adquirir carácter de Miembro Pleno, que incluyen la ratificación parlamentaria del instrumento de adhesión y la adquisición de acciones del AIIB. 

El pasado 22 de abril, con la incorporación de Uruguay, el AIIB ha alcanzado un total de 97 miembros, tras haberse constituido en 2016 con 57, y haber incorporado 36 durante 2017 y 2018, y otros 4 en 2019, destacándose especialmente la participación de países latinoamericanos y africanos, que evidencia la importancia que estos otorgan al mejoramiento de la conectividad con Asia.  Canadá es el primer socio pleno del continente americano y muchos son los países latinoamericanos que tienen sus procesos de ratificación ya muy avanzados.

El AIIB reafirmó su intención de continuar dirigiendo sus esfuerzos a mejorar los resultados sociales y económicos tanto en Asia como en otras regiones con las que se comparte un vínculo con Asia, financiando la ejecución de proyectos de diversa índole, principalmente aquellos enfocados en infraestructura, conectividad, desarrollo sostenible y cambio climático. 

A través de esta membresía, Uruguay tendrá acceso a una nueva ventana financiera multilateral la que podrá ser utilizada en el futuro para financiar proyectos de infraestructuras o de desarrollo sustentable y de mitigación o adaptación  al cambio climático, entre otros.

 

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas