Canciller Almagro lanza plataformas de vanguardia para impulsar el comercio exterior

El nuevo Sistema de Información de Inversiones y Comercio Exterior centraliza y ofrece la información necesaria para apoyar los procesos de toma de decisiones en materia de comercio exterior e inversiones.
Por su parte, el Portal Uruguay Smart Services, está dirigido a compañías internacionales con potencial de inversión en el país, y a toda la gama orientada a los servicios globales.
Ambas plataformas fueron presentadas este jueves por el ministro Luis Almagro y el ministro Mario Bergara, y apuestan a facilitar y mejorar los sistemas de información para promover el comercio exterior, tanto en lo referente a la atracción de las inversiones como a la promoción de las exportaciones.
El lanzamiento se realizó en el SODRE. Además del canciller Luis Almagro y el ministro Mario Bergara, participaron el director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Andrés Peláez, el secretario ejecutivo de la Comisión Interministerial de Apoyo al Comercio Exterior (Ciacex) Álvaro Ons, el titular de Agesic (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento), José Clastornik y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan José Taccone.
Durante la presentación se explicó que el Portal Uruguay de Comercio Exterior e Inversiones (SIICEX) busca centralizar la información necesaria para toda la operativa del comercio exterior y las inversiones. Actualmente la mayoría de la información se encuentra en diferentes sitios. Esta web permite que los exportadores uruguayos sepan cuál es la “ruta exportadora” para ofrecer sus productos en el exterior, que los importadores internacionales conozcan a sus contrapartes uruguayos, y que los inversores se informen sobre las principales oportunidades de inversión en Uruguay.
Entre otras herramientas, los emprendedores interesados en exportar -sea cual fuere la dimensión de su empresa- pueden encontrar información referente a ferias internacionales, foros, talleres, misiones en el exterior y un catálogo de servicios que incluye informes económicos, guías, noticias y estadísticas. El portal informa sobre los regímenes de incentivos vigentes, el perfil del país y otros datos del Uruguay. Asimismo, los interesados pueden descubrir su potencial exportador a través del “Test de Exportadores” y tienen acceso un directorio completo de enlaces. La plataforma contempla la personalización de las funcionalidades, para una experiencia a medida de los intereses de cada usuario.
Estas herramientas ya están disponibles en www.siicex.gub.uy
El Portal Uruguay Smart Services es gestionado por el Instituto Uruguay XXI y está dedicado a brindar información específica y segmentada sobre los servicios globales de exportación. El objetivo es facilitar la comunicación de las oportunidades que brinda Uruguay como país privilegiado para la provisión de servicios globales.
Representa una vía de acceso directa a cuatro plataformas de negocios priorizadas: servicios corporativos, industria de las tecnologías de la información, servicios de la industria farmacéutica y salud, y servicios de arquitectura e ingeniería.
El portal está dirigido a las compañías internacionales con potencial de inversión en el país, junto con aquellos que actualmente forman parte del ecosistema del sector.
El Portal Uruguay Smart Services ofrece información de negocios segmentada, vías de acceso a los principales actores, testimonios y casos de éxito, facilitación de acceso a talentos nacionales, financiamiento de planes de capacitación y reportes, y noticias del sector.
El portal Uruguay Smart Services se encuentra activo en www.smartservices.uy
“Son plataformas de integración de información. El objetivo es alcanzar mejores fuentes de información para toda la comunidad empresarial, para emprendedores, potenciando su exportación de servicios y la mejor inserción al resto del mundo”, indicó el ministro Almagro.
“Procuramos facilitar el acceso a la información, que esté sistematizada y sea adecuada, establecer los procedimientos para el sector exportador especialmente de servicios, facilitar los proyectos de capacitación, incluyendo la detección y promoción de talentos uruguayos”, apuntó.
El canciller Luis Almagro insistió en la importancia de pensar el mundo en forma integrada para ser soberanos, tomar decisiones y avanzar en estrategias orientadas a una mayor eficiencia en el comercio exterior.
Almagro recalcó la necesidad de contar con un sistema de relaciones que una la capacidad productiva con las personas: “la apuesta es a crear un sistema de comercio exterior basado en la gente”.
El ministro de Relaciones Exteriores destacó que estas plataformas jerarquizan el trabajo de las representaciones uruguayas en el exterior: “como gobierno somos la contraparte que empuja, que lleva adelante y dinamiza, con acción interinstitucional”, dijo, al tiempo que insistió en el valor de la confluencia público-privada para trabajar en el exterior y la necesidad de los esfuerzos interinstitucionales.
Se refirió además, a los trabajos realizados en la recopilación y sistematización de información sobre comercio exterior e inversiones de la red diplomática de Consulados y Embajadas desde la DiPCI, Dirección de Inteligencia Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por su parte, el ministro Mario Bergara puso de relevancia el carácter estratégico de estas iniciativas, orientadas a la reformulación del esquema de promoción de inversiones y reiteró que las exportaciones y las inversiones tienen la misma ruta.
El ministro de Economía y finanzas sostuvo que el Sistema de Información de Inversiones y Comercio Exterior y el Portal Uruguay Smart Services, “son una muestra de la madurez del proceso que vive el país”.
“Antes veían al inversor como un sospechoso. Hoy un inversor con un proyecto sabe qué beneficios tributarios tiene. Está llamado a presentar su proyecto porque sabe que va en línea con el proyecto nacional. Es una cuestión de enfoque, de estrategia”.
“Es un paso más que muestra la maduración del proceso y el compromiso del sector público y privado en pro de la inversión, el crecimiento, el desarrollo y todo lo que derrama esto en la vida de la gente”, dijo Mario Bergara.
Luego de las exposiciones, el ministro Luis Almagro y el director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI Andrés Peláez, suscribieron dos acuerdos. El primero se refiere a la cooperación interinstitucional para la gestión de la información.
El segundo, es un acuerdo de entendimiento que sienta las bases para fundar la primer Agencia de Negocios de Uruguay XXI que estará localizada en la ciudad de Nueva York.
Esta primera sede del Instituto Uruguay XXI en el exterior se desarrollará con el apoyo de la Cancillería y tiene como objetivo general contribuir a desarrollar el mercado de servicios globales de exportación en Uruguay, y específicamente, aumentar la inversión, las exportaciones y el empleo en el sector, trabajando para ellos desde las instalaciones del Consulado General en dicha ciudad.
Montevideo, 28 de agosto de 2014
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores
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