Comunicado de Prensa Nº 28/20

El Canciller anunció la última operación del Corredor Humanitario: el crucero Greg Mortimer

.
.

COMUNICADO DE PRENSA Nº 28/20

 

La última operación del Corredor Humanitario será la del crucero Greg Mortimer, de bandera australiana, que se encuentra a una hora y media del Puerto de Montevideo. Así lo afirmó el Canciller, Ernesto Talvi, en conferencia de prensa desde el Ministerio de Relaciones Exteriores el viernes 3 de abril.

Los Corredores Humanitarios fueron organizados por la Dirección de Protocolo de Cancillería en coordinación con otros 5 Ministerios (MTOP, MI, MDN, MSP, MEF) para asegurar la salida y el traslado de extranjeros varados en buques hacia el Aeropuerto de Carrasco y a sus países, con todas las garantías sanitarias. Gracias a este esfuerzo, 734 personas de 41 nacionalidades pudieron regresar a sus países de manera segura.

El Ministro Talvi explicó que la situación sanitaria del crucero Greg Mortimer, que ya ha registrado casos de personas con coronavirus, hace que se tenga que tomar recaudos especiales que fueron coordinados con el Ministerio de Salud Pública:

  1. Solo las personas con riesgo claro de vida, en estado de salud grave, podrán descender del buque 

El Canciller explicó que no se permitirá que ningún pasajero baje del buque a menos que se encuentre en una situación crítica, con riesgo de vida y por lo tanto, por razones humanitarias. “Por las Convenciones que el Uruguay tiene firmadas, estamos obligados a brindar esa asistencia y si no lo estuviéramos, la daríamos igual porque somos un país de tradición humanitaria”, afirmó Talvi.

De hecho, este miércoles un pasajero, en estado grave por una neumonía y cuyo test de COVID-19 dio positivo, descendió del buque para ser atendido en Montevideo.

Además, este viernes descendió una mujer de 78 años, en estado de salud crítico, que está siendo atendida en una institución privada de la ciudad.

  1. “Buque hospital”: los pasajeros y la tripulación serán testeados y atendidos a bordo por especialistas y enfermeros

La tripulación y los pasajeros van a ser testeados y atendidos a bordo.

El Canciller afirmó que llegó al buque una lancha con 4 laboratoristas y 216 kits de testeo. Según informó, todos serían testeados y aquellos cuyos test dieran positivo serían aislados en una parte del buque para evitar el contagio.

Respecto al tratamiento, durante el fin de semana un equipo médico de especialistas y enfermeros irá al buque para brindar atención a quienes lo necesiten.

  1. La única forma de que puedan descender del crucero es que haya un avión esperándolos para salir, del modo en que lo hicieron los pasajeros del resto de los cruceros en el marco de los Corredores Humanitarios.

El Ministro explicó que si viniera un avión a buscar a los pasajeros y ellos descendieran del buque, “habría un protocolo sanitario mucho más exigente” que el que rigió para los Corredores Humanitarios previos, porque en este barco hay casos de coronavirus.

Al respecto, el Canciller afirmó que se está trabajando con el gobierno de Australia en la posibilidad de que un avión de su bandera vuele a Uruguay a buscar a pasajeros de este buque.

La Cancillería agradece al Ministerio de Defensa Nacional y a la Armada por el apoyo prestado en esta operación humanitaria.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección de Prensa

Descargas

Etiquetas