Noticia de prensa

Candidatura uruguaya al Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la región

Con la participación del canciller Mario Lubetkin, autoridades ministeriales e integrantes del cuerpo diplomático acreditado, Uruguay lanzó formalmente la candidatura de Juan Carlos Ojeda Viglione al cargo de Secretario General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) para el período 2026–2029.
El canciller Lubetkin abriendo el acto de candidatura a la OPANAL

La actividad reafirmó el compromiso histórico del país con el desarme, la no proliferación y la promoción de la paz y la seguridad internacionales.

Durante su intervención, el canciller destacó el valor estratégico de la Zona Libre de Armas Nucleares al señalar que constituye un pilar fundamental “para garantizar que nuestro continente siga siendo una zona de paz y cooperación”. En ese marco, subrayó la importancia de fortalecer el multilateralismo, la institucionalidad regional y la colaboración entre Estados.

"La zona libre de armas nucleares es una de las grandes conquistas de nuestra América Latina y caribeña, y está íntimamente ligada al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Muchas veces se dice que los latinoamericanos y caribeños estamos alejados de los grandes debates mundiales, pero esta contribución —ser una región desnuclearizada— es una de las más relevantes que hemos hecho al sistema internacional", señaló Lubetkin. 

La candidatura del embajador Ojeda, quien fue Representante Permanente del Uruguay ante organismos internacionales con sede en Viena, incluido el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se sustenta en su sólida trayectoria y experiencia en la temática de desarme y no proliferación.

Con esta candidatura, el Gobierno del Uruguay reafirma su compromiso con los principios del derecho internacional, la solución pacífica de controversias y la convivencia pacífica entre naciones. Asimismo, expresa su convicción de que el liderazgo de Ojeda contribuirá a consolidar el rol del OPANAL frente a los desafíos actuales, promoviendo una región libre de armas nucleares y fortaleciendo la arquitectura de paz y seguridad en América Latina y el Caribe.

El OPANAL es el organismo intergubernamental encargado de supervisar y promover el cumplimiento del Tratado de Tlatelolco, que estableció la primera zona libre de armas nucleares en un área densamente poblada. El mismo reúne a 33 Estados de la región y tiene su sede en Ciudad de México. 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 681.71 KB)
4 imágenes, 681.71 KB

Etiquetas