Comunicado de Prensa Nº 158/21

Celebraciones del Día de la Independencia: inauguración de la exhibición Pensamiento Material

Celebraciones del Día de la Independencia: inauguración de la exhibición Pensamiento Material
Logo de fondo azul

En el marco de la conmemoración del 196º aniversario de la Declaratoria de la Independencia, se celebró en la ciudad de Beijing la inauguración de la Exposición de Arte Contemporáneo China-Uruguay Pensamiento Material, organizada por la Universidad Tsinghua, en coordinación con un grupo curatorial uruguayo.

Cabe mencionar que la Universidad Tsinghua está clasificada como la 15ª mejor universidad del mundo (QS World University Rankings), y ocupa el puesto número 1 en Asia (US News and World Report). Tal como fue señalado por Jefe de Misión Embajador Fernando Lugris durante la ceremonia de apertura, esta universidad es la que recibe a los jefes de Estado cuando visitan Beijing. Esta universidad ha producido muchos graduados notables, especialmente en la esfera política, el campo académico y la industria, entre ellos, el actual presidente Xi Jinping, y el expresidente Hu Jintao.

El propósito de la muestra ha sido el estudio de la subjetividad e iniciativa de artistas de Uruguay y China en la elección de diversos materiales para crear arte moderno. «Los materiales, como lenguaje común y fundamental, una vez formados en arte expresivo, pueden romper las barreras de diferentes lenguajes y conceptos, haciendo posible la comunicación y el diálogo equitativos», de acuerdo a lo mencionado por el señor PENG Gang, vicepresidente de la universidad.

Los oradores de la ceremonia de inauguración, además del vicepresidente PENG, fueron el Embajador Fernando Lugris, el profesor MA Sai, secretario del comité del partido y miembro de la Academia de Arte y Diseño, y la curadora general de la exhibición del lado uruguayo, Raquel Lejtreger. El Profesor Zhang Gan, curador jefe del proyecto fue el anfitrión de la ceremonia virtual.

Posteriormente a la ceremonia, se realizó una conferencia, en la cual presentaron los artistas uruguayos Raquel Lejtreger, Ana Tiscornia, Pablo Conde y Gerardo Goldwasser, así como los artistas chinos Lin Lecheng, Zhi Min y Li Hongbo, con el fin de compartir sobre sus obras presentadas en la exhibición.

Las imágenes de la exhibición pueden verse en el siguiente link.

Dirección de Prensa

Ministerio de Relaciones Exteriores

Descargas

Etiquetas