Centroamérica: instalación del pasaporte electromecánico y encuentro con compatriotas

Como parte de un decidido proceso de modernización y mejora de gestión el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación y el Ministerio del Interior, mediante la Dirección Nacional de Identificación Civil y Dirección Nacional de Policía Técnica, llevan adelante un cambio sustancial en el sistema de tramitación y expedición de pasaportes.
Los beneficiarios podrán solicitar el pasaporte desde el exterior sin necesidad de trasladarse al Uruguay y obtendrán un documento de idénticas características y prestaciones que las que poseen los nacionales residentes en nuestro país.
En un proceso gradual y ágil en el que cada vez más representaciones en el exterior se suman a la nueva tecnología, este mes han sido varias Oficinas Consulares en los países de Centroamérica en adoptarla.
Lourdes Boné, Directora General para Asuntos Consulares y Vinculación, viajó recientemente, a dicha región para presentar y acompañar la instalación del nuevo sistema.
Desde ahora, los Consulados en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá se suman a la tramitación del pasaporte electromecánico, cuya adopción supone una capacitación por parte de los funcionarios y un cambio en el protocolo administrativo, en claro beneficio de la calidad del documento, cuyas características están en línea con los estándares internacionales vigentes.
El nuevo sistema de pasaporte electromecánico, inició su implementación en 2011 con un plan piloto en el Consulado General de Uruguay en Buenos Aires y Nueva York, y paulatinamente, se ha implementado en casi veinte Oficinas Consulares de Uruguay en el mundo. El mismo se compone de un “kit” compuesto por cámara digital, tabla digitalizadora de firma y escáner de huellas y cabe destacar que el programa informático fue desarrollado por una compañía nacional.
Para el país y para nuestros compatriotas residentes en el exterior esta mejora representa un cambio sumamente importante y muy esperado.
La Directora Lourdes Boné se mostró muy complacida con los resultados obtenidos en la gira por el exterior y adelantó que se espera sumar un total de catorce representaciones durante 2013.
Boné informó que la misión también tuvo como objetivo el encuentro, escucha y atención de las comunidades de compatriotas en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Nicaragua.
Asimismo, explicó que, en ocasión de la gira del ministro Luis Almagro por Centroamérica, algunos de estos encuentros contaron con la presencia del Canciller, lo cual representó una gran oportunidad de fortalecimiento del vínculo con los compatriotas.
“El relevamiento de las necesidades y propuestas recibidos en este viaje, sin duda servirá para fortalecer el compromiso de mejora de la gestión y de la atención a los compatriotas que viven fuera del Uruguay, uno de los pilares de la Política Exterior”, expresó a su regreso la Directora General.
Montevideo, 25 de marzo de 2012
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores