Ceremonia de Condecoración con la Medalla de la República Oriental del Uruguay en honor del




En el día de la fecha, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa junto con el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, rindieron homenaje al señor Luis Enrique García Rodríguez, Presidente Ejecutivo de la Comisión Andina de Fomento - Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Participaron  del evento los Ministros de Estado, expresidentes de la República y exministros de la cartera.
 
El Ministro de Relaciones Exteriores señaló que, el Economista Enrique García, quien se desempeñara como Presidente Ejecutivo de la CAF desde 1991, es una personalidad reconocida por su liderazgo, compromiso y aporte al desarrollo y bienestar de América Latina.
 
Al frente de su administración la CAF ha llevado adelante un proceso de modernización, teniendo un destacado papel en la estructuración, y el posterior financiamiento de decenas de proyectos que han integrado la infraestructura de los países de América del Sur, puntualmente en el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana  (IIRSA).
 
Para nuestro país, durante el quinquenio que siguió a la crisis del año 2002, la CAF otorgó créditos a ROU por 350 millones de USD, lo que contribuyó a financiar importantes proyectos de infraestructura, en una delicada coyuntura financiera nacional. Desde el año 2008 hasta el año 2015, la CAF aprobó para el sector público y privado uruguayo líneas de crédito por poco más de 5.000 millones de USD, que atendieron a: la construcción de la planta logística de la Administración Nacional de Correos; la construcción de la Unidad para Personas Privadas de Libertad (primer proyecto bajo la modalidad Público-Privado aprobado en Uruguay); el Programa de mejora y rehabilitación de los sistemas de agua potable en todo el país; entre otros.  Además de financiamiento, la CAF ha contribuido al fortalecimiento de la capacidad técnica del Estado uruguayo, a través de Programas de formación de sus funcionarios, así como también a través de los servicios prestados en términos de análisis prospectivo y estudios de pre inversión.  
 
La idoneidad técnica del Economista García le ha valido el reconocimiento internacional por su destacada labor como Tesorero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, en el ámbito educativo es reconocido por su desempeño en la Academia Boliviana de Ciencias Económicas y como miembro del Consejo de  Ciencia  y  Tecnología  de  la  Academia  de  Ciencias  de  Bolivia. Ha  recibido  doctorados  y  títulos  honorarios  de  varias  universidades latinoamericanas.
 
Como reconocimiento a su trayectoria y homenaje a su persona es que el Canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa le hizo entrega de la “Medalla de la República Oriental del Uruguay”.
 
 

Montevideo, 8 de marzo de 2017
 
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa

         

      

      

     

   

      



      

     

         

Galería de imágenes