Comparecencia del canciller ante el Parlamento

El miércoles 6 de agosto el canciller Luis Almagro asistió a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, donde fuera convocado para informar sobre los pormenores del proyecto de un nuevo canal en el Río de la Plata que propone realizar la República Argentina.

Los diputados aprovecharon la presencia del ministro para realizar una puesta al día, efectuando consultas y planteos sobre este y otros temas referidos a la relación bilateral.

El canciller Luis Almagro, acompañado de su equipo de asesoras y asesores, dio cuenta de los pasos que el Gobierno tomó desde el reciente anuncio de intención de la República Argentina de construir el nuevo canal denominado Magdalena en el Río de la Plata, la convivencia del mismo con el canal existente de Punta Indio, y los efectos que la medida pudiera tener sobre el puerto de Montevideo.
 
El ministro y los técnicos repasaron distintos aspectos de la cuestión despejando las dudas de los legisladores con respecto a este nuevo canal, y el estado de situación del trámite en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).
                                                                                      
El ministro Almagro reafirmó lo dicho en otras oportunidades acerca de que Uruguay no ha dado aún su beneplácito sobre esta nueva traza y que el Uruguay ha realizado, en cambio, más de cuarenta preguntas técnicas de especial relevancia, en el marco del proceso de consultas  que establece el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo en sus artículos 17 a 22.
 
Expresó asimismo la intención de coparticipar en el trazado del nuevo canal -posibilidad que otorga el artículo 19 del Tratado en cuestión-, la voluntad del gobierno de asumir el mantenimiento y el dragado del canal Punta del Indio, así como la profundización conjunta del Canal Martín García.
 
El ministro informó que, tal como está previsto en el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, el vecino país ya ha comenzado el trámite para la realización del nuevo trazado en la CARP.
 
Asimismo, se pasó revista a la estrategia nacional de logística e infraestructura, el fortalecimiento de los puertos nacionales, y los buenos resultados obtenidos en esta gestión a partir de la diversificación de cargas, con un aumento considerable de las provenientes de Bolivia, Paraguay y Brasil.
 
También se hizo referencia a la optimización de los beneficios para el país, habiéndose obtenido la equiparación del peaje del Canal Martín García con el del Canal Mitre, objetivo largamente buscado por Uruguay, y los avances en eficiencia y funcionamiento de la CARP, aclarando las dudas de algunos legisladores acerca de la situación del Canal Martín García.
 
El ministro clarificó que dicho canal no posee ningún desmoronamiento de los veriles (bordes) y que la mínima sedimentación que existe no afecta la circulación fluvial.  Se informó que, diariamente, circulan sin problemas por el Canal Martín García más de una decena de embarcaciones de gran calado que no han tenido ninguna varadura, a diferencia de años anteriores, previo a que los dos países asumieran la administración pública del mantenimiento.
 
Con respecto a los costos de la obra de mantenimiento del canal Martín García, se comunicó que la CARP ha negociado con la Secretaría de Vías Navegables de la República Argentina y la Administración Nacional de Puertos del Uruguay, un esquema de remuneración por metro cúbico, lo cual va a permitir economizar todavía más dinero público que en otros años.
 
El mantenimiento y la administración  del Canal Martín García realizada por ambos Estados a través de medios propios ha permitido realizar un ahorro anual de varios millones de dólares, en relación a años anteriores a cargo de una empresa privada.
 
En referencia al dragado de profundización del Canal Martín García, se informaron los avances tendientes a conseguir el equipamiento necesario para la administración conjunta de los dos países.
 
En cuanto a la profundización del Río Uruguay, se explicó que el proceso se viene realizando normalmente a nivel de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU),  con la intención clara de la Administración Nacional de Puertos de comenzar a realizar las obras lo antes posible.
 
Asimismo, más allá de los intereses portuarios en los que se aspira a que los dos países posean las mejores condiciones de navegación y la mejor infraestructura y servicios portuarios, se pasó revista a la evolución de la relación bilateral, destacándose la gestión de la Cancillería, en especial la previsión y eficacia en resultados.    
 
De la reunión también participó la comisión de Asuntos Internacionales del Senado.
 
Montevideo, 8 de agosto de 2014
 
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores