Agenda bilateral

Comunicado conjunto Uruguay - Italia.

En el marco de la Visita Oficial que el señor Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, Enzo Moavero Milanesi, está realizando a Uruguay, en el día de la fecha fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa en la sede de la Cancillería.
Imagen del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, Enzo Moavero Milanesi junto al Sr. Ministro Rodolfo Nin Novoa en la sede de Cancillería.

Durante su encuentro ambos Cancilleres analizaron los principales temas de la agenda bilateral y los asuntos de interés recíproco en los ámbitos regional y multilateral, congratulándose del excelente estado de las relaciones entre ambos países y recordando los profundos lazos históricos y socio-culturales que unen a ambos pueblos.
 
Expresaron su confianza en que las instancias establecidas por la comunidad internacional para resolver la crisis en Venezuela, como el Grupo de Contacto Internacional (GCI) que se reunió en Montevideo el pasado 7 de febrero, hagan posible alcanzar una solución negociada, inclusiva e intrínsecamente venezolana, que permita superar la actual situación de manera pacífica.
 
Reafirmaron la importancia de este ámbito en que han convergido la UE y varios países, junto a otras iniciativas de la comunidad internacional, basadas en la acción diplomática, el diálogo y la negociación que lleve al cese de la violencia y tienda a generar un clima favorable para la resolución pacífica de la crisis en Venezuela, que prevenga una radicalización de las partes.
 
Expresaron su preocupación por la situación de emergencia humanitaria que vive Venezuela y la necesidad de que su población pueda recibir el apoyo que requiere, sin que éste sea utilizado con fines políticos, ni se desvíe de su verdadero destino, y sea debidamente canalizado conforme a los principios del derecho internacional que rigen la asistencia humanitaria.   
 
Resaltaron  los fructíferos resultados de la Primera Reunión de Consultas Políticas que se llevaron a cabo en Roma el pasado 29 de enero, en las que se analizaron exhaustivamente todos los temas de la amplia y diversa agenda bilateral.
 
Al finalizar el encuentro, los Cancilleres expresaron su satisfacción por la firma de los siguientes instrumentos bilaterales que reflejan el nivel de densidad en que se encuentra el vínculo entre ambos países:
 
-“Tratado de Cooperación Judicial en materia penal entre la República Oriental del Uruguay y la República Italiana";
 
-"Tratado sobre el Traslado de Personas condenadas entre la República Oriental del Uruguay y la República Italiana";
 
-"Convenio entre la República Oriental del Uruguay y la República Italiana para Eliminar la Doble Imposición en materia de Impuestos sobre la Renta y Prevenir la Evasión y Elusión fiscal";
 
-"IV Programa Ejecutivo de Colaboración Cultural y Científica entre el Gobierno de la República Italiana y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay 2019-2021".
 
En el marco de su visita, el Ministro de Asuntos Exteriores de Italia mantendrá asimismo una reunión con la Sra. Vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky.

Montevideo, 1º de marzo de 2019.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas