Comunicado de Prensa


Ante versiones de prensa relacionadas con declaraciones formuladas por el señor Ministro de Relaciones Exteriores, se entiende necesario precisar:
1. Se reitera la tradicional posición de Uruguay de respaldo a las reivindicaciones de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, con la convicción de que la negociación pacífica es el único camino para saldar este diferendo entre la República Argentina y el Reino Unido.
2. No existe bloqueo a los habitantes de las Islas Malvinas por parte de ningún país del continente.
3. Tal como se señalara en el comunicado de prensa de la Presidencia de la República de fecha 20 de diciembre de 2011, Uruguay no realizará ningún bloqueo marítimo o económico a los pobladores de las Islas Malvinas porque entiende que ello sería violatorio de sus derechos humanos.
4. Asimismo, la oposición a cualquier bloqueo es parte integral de la Política Exterior del Uruguay, siendo un  ejemplo de ello la tradicional postura con respecto al bloqueo a Cuba.
En ese sentido, dicha mención al ejemplo citado constituye solamente una referencia al fundamento de la postura de nuestro país en la materia.
5. En ningún caso es remotamente aceptable la comparación realizada por medios de prensa, dado que – como señalado – no existe ningún bloqueo a los habitantes de las Islas Malvinas, como sí existe un bloqueo violatorio del derecho internacional respecto a Cuba.
 
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores