Construir agenda de integración para resolver temas que preocupan a Uruguay y Perú

El Canciller Doctor Embajador Luis Almagro dijo que uno de los principales destinos de exportación de arroz de Uruguay es la República del Perú, "mercado interesante para cultivar y potenciar".
Anunció que viajará a Brasilia con la finalidad de otorgar un seguimiento a los tratados energéticos firmados con Brasil y que el Presidente José Mujica se reunirá próximamente en Buenos Aires con su par Cristina Fernández.
Al referirse a la visita del Presidente electo de la República de Perú, Ollanta Humala dijo que "existen buenas perspectivas en el desarrollo naval recíproco porque el principal astillero de cada país se encuentra en manos del Estado y sus fuerzas armadas", afirmó el jerarca.
El Doctor Almagro dijo que Perú es uno de los principales destinos de exportación de arroz de Uruguay, "producto por el que pagan precios de excelencia que superan lo pagado por la Unión Europea".
"Es un mercado interesante para cultivar y potenciar, más aún cuando la zafra de este año tiene excedentes", enfatizó el Secretario de Estado.
El Ministro de Relaciones Exteriores anunció que viajará a Brasilia para reunirse con el Canciller Antonio Patriota con la finalidad de otorgar un seguimiento a los acuerdos firmados durante la visita a Uruguay de la Presidenta Dilma Rousseff en materia energética. Acompañarán al Canciller Almagro el Subsecretario de Industria, Energía y Minería Edgardo Ortuño y el Director de Energía, Ramón Méndez.
Consultado por los avances en el dragado del Río Uruguay, aclaró que la negociación continúa abierta, razón por la cual no se pueden brindar mayores detalles al respecto. “El Canal Mitre tiene un dragado a 34 pies, profundidad que se podría alcanzar ahora en el Río Uruguay. "Se espera que los negociadores continúen su trabajo y lo lleven a buen término", dijo.
El Doctor Luis Almagro anunció que la reunión privada que el Presidente José Mujica tenía prevista con la Presidenta Cristina Fernández se llevará a cabo una vez que el clima y las cenizas del volcán chileno lo permitan, recordando que la próxima reunión entre los mandatarios para tratar la agenda bilateral continúa pendiente para el próximo 2 de agosto.
Declaró además que el Presidente Mujica participará de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se llevará a cabo en Caracas los próximos 5 y 6 de julio.
Montevideo, 14 de junio de 2011.