Continúa el proceso para el dragado del Río Uruguay
El pasado 11 de mayo, en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en la ciudad de Paysandú, se abrió el segundo sobre presentado por las empresas participantes de la Licitación Pública Binacional para la elaboración del proyecto de dragado y balizado del Río Uruguay.
Este segundo sobre contiene las propuestas financieras de las cuatro empresas participantes, cotizando por los dos tramos identificados en el Pliego de Condiciones de dicha licitación. Esto es, desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 187,1 del Río Uruguay (Tramo I) y desde el kilómetro 187,1 al kilómetro 206,8, Puerto de Paysandú (Tramo 2).
Estuvieron presentes en el acto integrantes de las delegaciones de ambos países, autoridades de la CARU y miembros de diversos servicios y ministerios de Argentina y Uruguay.
Vale recordar que el dragado del Río Uruguay fue decidido por los presidentes de ambos países, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, en la reunión mantenida en San Juan de Anchorena el 2 de junio de 2010.
Posteriormente, el 16 de marzo del 2011, en la reunión efectuada en Buenos Aires por los respectivos gabinetes ministeriales, se encomendó a la CARU la elaboración de un Proyecto de dragado y balizamiento entre el Km. 0 y el Km. 187,1 del Río Uruguay a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), que contemple todos los aspectos técnicos, económicos y ambientales y que incluya el estudio de impacto ambiental y la correspondiente evaluación del mismo. Además, encomendaron a la CARU los estudios pertinentes a efectos de prever posibles nuevos dragados, si así lo permitieran los estudios ambientales, en base a lo cual la CARU extendió el proyecto de dragado hasta el Puerto de Paysandú a 19 pies de profundidad, lo cual fue aprobado por ambos gobiernos.
El primer sobre conteniendo la propuesta técnica había sido abierto el día 14 de marzo de 2012, en la sede de la CARU, con la presencia de altas autoridades de Argentina y de Uruguay. Fueron cuatro las compañías de ambos países las que se presentaron a este proceso licitatorio.
Con la apertura del segundo sobre se cumple otro de los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones para la presentación de ofertas de las empresas. La Comisión Evaluadora comenzó a analizar de inmediato las respectivas propuestas y se encuentra finalizando su labor, por lo cual en breve se podrá proceder a la adjudicación del proyecto.
A propósito de este nuevo avance, el vicepresidente de la Delegación uruguaya ante la CARU, Embajador Ricardo González Arenas, expresó: “el proceso acordado entre ambos países se ha venido desarrollando con toda normalidad y es de esperar que en las próximas semanas ya se pueda adjudicar la contratación de los servicios de consultoría para elaborar el proyecto de dragado”.
“La concreción del dragado del Río Uruguay beneficiará la navegación y el desarrollo de servicios logísticos en el Río Uruguay, ampliando las posibilidades de inversión y potenciando la capacidad exportadora de nuestro país”, agregó González.
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores
Este segundo sobre contiene las propuestas financieras de las cuatro empresas participantes, cotizando por los dos tramos identificados en el Pliego de Condiciones de dicha licitación. Esto es, desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 187,1 del Río Uruguay (Tramo I) y desde el kilómetro 187,1 al kilómetro 206,8, Puerto de Paysandú (Tramo 2).
Estuvieron presentes en el acto integrantes de las delegaciones de ambos países, autoridades de la CARU y miembros de diversos servicios y ministerios de Argentina y Uruguay.
Vale recordar que el dragado del Río Uruguay fue decidido por los presidentes de ambos países, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, en la reunión mantenida en San Juan de Anchorena el 2 de junio de 2010.
Posteriormente, el 16 de marzo del 2011, en la reunión efectuada en Buenos Aires por los respectivos gabinetes ministeriales, se encomendó a la CARU la elaboración de un Proyecto de dragado y balizamiento entre el Km. 0 y el Km. 187,1 del Río Uruguay a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), que contemple todos los aspectos técnicos, económicos y ambientales y que incluya el estudio de impacto ambiental y la correspondiente evaluación del mismo. Además, encomendaron a la CARU los estudios pertinentes a efectos de prever posibles nuevos dragados, si así lo permitieran los estudios ambientales, en base a lo cual la CARU extendió el proyecto de dragado hasta el Puerto de Paysandú a 19 pies de profundidad, lo cual fue aprobado por ambos gobiernos.
El primer sobre conteniendo la propuesta técnica había sido abierto el día 14 de marzo de 2012, en la sede de la CARU, con la presencia de altas autoridades de Argentina y de Uruguay. Fueron cuatro las compañías de ambos países las que se presentaron a este proceso licitatorio.
Con la apertura del segundo sobre se cumple otro de los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones para la presentación de ofertas de las empresas. La Comisión Evaluadora comenzó a analizar de inmediato las respectivas propuestas y se encuentra finalizando su labor, por lo cual en breve se podrá proceder a la adjudicación del proyecto.
A propósito de este nuevo avance, el vicepresidente de la Delegación uruguaya ante la CARU, Embajador Ricardo González Arenas, expresó: “el proceso acordado entre ambos países se ha venido desarrollando con toda normalidad y es de esperar que en las próximas semanas ya se pueda adjudicar la contratación de los servicios de consultoría para elaborar el proyecto de dragado”.
“La concreción del dragado del Río Uruguay beneficiará la navegación y el desarrollo de servicios logísticos en el Río Uruguay, ampliando las posibilidades de inversión y potenciando la capacidad exportadora de nuestro país”, agregó González.
Montevideo, 14 de mayo de 2012
Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores