Culmina misión a Canadá en Otawa

Este viernes 11 de abril,  el ministro Luis Almagro finalizó su visita oficial a Canadá, con una fructífera agenda de trabajo en Ottawa, Capital Federal de ese país.

 

La jornada comenzó con un encuentro y almuerzo de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores del Canadá, John Baird, junto a otras autoridades de la cancillería canadiense que lo acompañaron.

 

En un encuentro marcadamente afable y cordial, ambos cancilleres intercambiaron opiniones e información sobre múltiples temas que hacen a la relación bilateral entre ambos Estados, así como asuntos que acaparan la atención de la comunidad internacional. De esa forma, y entre otros temas, se analizaron las circunstancias reinantes en diversas latitudes, el accionar de la UNASUR, la CELAC.

 

Se pusieron de manifiesto además,  las grandes negociaciones comerciales que actualmente tienen lugar en los niveles multilateral, regional y bilateral. La activa participación del Uruguay en misiones de paz fue destacada por el Canciller Baird como una característica que distingue y prestigia en el marco de los diferentes esfuerzos que en la materia se desarrollan internacionalmente.

 

El ministro Almagro visitó luego la Sede Central del International Development Research Centre (IDRC), cuya oficina para Latinoamérica se encuentra ubicada en la ciudad de Montevideo. Allí  mantuvo una reunión con el presidente del centro, en el que también participó la delegación de la ANII que en estos momentos visita Canadá con el fin de contactar universidades y centros de investigación para desarrollar un programa de becas de fortalecimiento de capacidades en el sector extractivo uruguayo.  Ese programa, que comenzará a cumplirse en el corriente año, es un emprendimiento conjunto de la ANII, el MEC, el MIEM y el IDRC.

 

El ministro Almagro destacó la conveniencia de llevar adelante la iniciativa y remarcó que es imprescindible que el Uruguay se dote en el sector minero de recursos humanos de alta calificación para, de esa forma, avanzar en ese campo de manera eficaz, redituable y respetuosa con el medioambiente.

 

El presidente del IDRC hizo constar la satisfacción de esa institución por la más que fructífera relación que a lo largo de los años ha generado la ubicación de su oficina para Latinoamérica en Montevideo y aseguró que existen muchas posibilidades de actuación conjunta en el campo de cooperación en la región.

 

Luis Almagro visitó también las nuevas oficinas de la embajada de la República en Ottawa y participó en la recepción ofrecida en su honor en la Residencia de la Embajada, ocasión en la cual todos los participantes de la visita y sus contrapartes canadienses tuvieron nuevamente oportunidad de realizar un intercambio acerca de las mejores formas de fomentar una relación bilateral sólida que, más allá de los resultados concretos que ya muestra, tiene una potencialidad que alienta a trabajar con mayor ahínco aún.

 

 

Montevideo, 14 de abril de 2014

 

 

Fuente:
Comunicación e Información Pública
Ministerio de Relaciones Exteriores