Despliegue de tercer Helicóptero MONUSCO

La participación de Uruguay en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz traduce el compromiso de nuestro país con el multilateralismo activo y  la reconstrucción post-conflicto, en aras de contribuir a la estabilidad política, económica, social y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Desde 1952, Uruguay coopera con las Naciones Unidas para el desarrollo exitoso de las  Operaciones de Mantenimiento de la Paz, habiendo participando  en 21 operaciones hasta la fecha, desplegando más de 25.000 efectivos, y  colaborando además en la generación de capacidades que doten de movilidad a dichas misiones.

Uruguay contribuye en el envío de servicios aéreos como apoyo para las Misiones de Paz, como es el caso en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

En tal sentido, el 27 de agosto de 2012, se inició el despliegue del tercer helicóptero militar utilitario que completará la unidad aérea de Uruguay en  dicha Misión, localizada en el Este del país, en la región de los Kivus.

La generación de capacidades que doten de movilidad a la MONUSCO, especialmente en el Este de la República Democrática del Congo, como es el caso de las capacidades aéreas, ha sido destacado como una de las prioridades por el Secretario General de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta su importancia en la implementación de las tareas vinculadas a la protección de civiles mandatada por el Consejo de Seguridad.

La implementación de este compromiso asumido por Uruguay fue logrado gracias a importantes esfuerzos por parte de distintos actores vinculados a la participación de Uruguay, en especial la Fuerza Aérea Uruguaya.
A través de esta contribución, Uruguay reafirma su compromiso con el sistema de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, del cual continúa siendo el mayor contribuyente per cápita de contingentes.

Montevideo, 11 de setiembre de 2012.
 
MRREE - Dirección de Prensa