Discurso del canciller Lubetkin - 56º período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA

Señor presidente, señor secretario general, estimados colegas;
Quisiera felicitar a la Secretaría y a las Representaciones Permanentes por la organización del Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General.
Uruguay felicita al canciller de la República de Surinam, Albert Ramdin, por su elección como nuevo secretario general de la OEA. El amplio apoyo recibido representa un reconocimiento a su extensa trayectoria que le ha permitido conseguir que por primera vez un secretario general tenga como origen un Estado del Caribe y quisiera recordarlo, también de Sudamérica.
Teníamos dos candidatos estupendos por eso quiero expresar un reconocimiento especial al canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, reconociendo su fuerte compromiso y vocación integracionista combinada con su excelente trayectoria profesional.
Sr. secretario general electo, usted cuenta con todo el apoyo de Uruguay en este enorme desafío que tendrá por delante y que confiamos desempeñará propiciando un entorno de respeto profundo y confianza mutua entre los países de nuestra región.
Reafirmamos nuestro compromiso histórico con la OEA a partir de los cuatro pilares que otros colegas han señalado anteriormente: democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral.
Para Uruguay los derechos humanos han sido esenciales para la plataforma democrática, y viceversa. La democracia es un elemento fundamental para su desarrollo integral y sostenible de nuestras sociedades.
Nos adherimos especialmente al esfuerzo impulsado por la OEA para brindar respuestas sensatas y necesarias a las diferentes situaciones críticas que tenemos en la región, por ejemplo, lo que se vive en Haití, que requiere una atención inmediata y debe ser una prioridad humana y política de nuestra acción colectiva.
Valoramos el compromiso con el multilateralismo y el regionalismo y el valor de contar con instituciones intergubernamentales sólidas para fomentar la cooperación y el consenso que propendan bienestar de todas nuestras comunidades y al desarrollo responsable y sostenible en el respeto de nuestras soberanías.
Naturalmente saludo al señor secretario general saliente, Luis Almagro, mi conciudadano, por el trabajo realizado y le deseo lo mejor en sus futuros desafíos.
Señor secretario general electo, compartimos la importancia del rol de la diplomacia, del diálogo, del consenso y la negociación para la resolución pacífica de los conflictos y le reiteramos todo nuestro apoyo para que nuestro continente, nuestro hemisferio, siga siendo una zona de paz, lo que será posible solo con mayor seguridad, estabilidad, sostenibilidad y desarrollo social.
Dirección de Prensa
Ministerio de Relaciones Exteriores