Noticia de prensa

Discurso del canciller Lubetkin - Consejo del Mercado Común del Mercosur

A continuación, las palabras del ministro de Relaciones Exteriores Mario Lubetkin en el Consejo del Mercado del Mercosur, que reunió a los cancilleres de los Estados Parte, en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en el marco de la presidencia pro tempore de Brasil.
Canciller, Mario Lubetkin dando discurso

Deseamos expresar nuestro sincero agradecimiento al ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y a Brasil, por la cálida hospitalidad y la dedicada labor desplegada a lo largo de todo el semestre. Del mismo modo, hago llegar un cordial saludo a los colegas de Argentina, Paraguay y Bolivia.

Me gustaría comenzar mi intervención en este Consejo refiriéndome a la manera en que ha debido desarrollarse la Presidencia del bloque durante este semestre. 

Nos hemos visto enfrentados a un contexto de incertidumbre política y comercial, que cambia día a día, así como a desafíos globales que se intentan abordar en un mundo fragmentado, donde el multilateralismo se encuentra debilitado. En este escenario, se ha hecho evidente el esfuerzo por proteger y fortalecer nuestra matriz exportadora, utilizando de manera efectiva todas las herramientas a nuestro alcance.

Vaya desafíos que han debido afrontar, estimado Mauro, y es por ello que deseo expresarle mi más sincero agradecimiento por su dedicación y esfuerzo para encontrar un sitio para el MERCOSUR dentro de este complejo panorama internacional.

Uruguay ha acompañado con firme compromiso la agenda interna del bloque, aportando activamente en diversos temas de relevancia estratégica, como la incorporación de los sectores automotriz y azucarero, el análisis de la consistencia y dispersión del Arancel Externo Común, la importancia de la conformación de las áreas de control integrado, así como la búsqueda de convergencia y la evaluación de las medidas que inciden en el comercio intrazona.

Deseamos expresar nuestro agradecimiento a la Presidencia y a todos los socios por los esfuerzos desplegados para mantener un diálogo constructivo sobre la continuidad del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), cuyo papel en la reducción de las asimetrías entre los Estados Parte cuenta con un amplio consenso. En este sentido, queremos reconocer los esfuerzos realizados para alcanzar puntos de entendimiento tan necesarios y reafirmamos nuestra disposición a seguir trabajando de manera colaborativa, respetando siempre el espíritu y los objetivos fundamentales de este mecanismo.

Deseamos reafirmar, asimismo, nuestro firme compromiso con un comercio y desarrollo sostenibles, así como con una agenda que posicione al MERCOSUR entre las mejores prácticas ambientales en sus procesos productivos. Al mismo tiempo, consideramos que no podemos permitir que la agenda de sostenibilidad se transforme en obstáculos para el comercio intrazona. Por ello, apelamos a una coordinación más estrecha entre los socios al implementar políticas legítimamente orientadas al cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta los distintos tiempos de adaptación y las asimetrías estructurales de cada Estado Parte, de modo de garantizar un equilibrio justo entre sostenibilidad y desarrollo económico.

Deseamos reiterar que la aplicación de las medidas de defensa comercial debe regirse estrictamente por las reglas y criterios técnicos establecidos a nivel multilateral, asegurando al mismo tiempo la protección de los legítimos intereses de los productores de nuestra región. En este marco, reafirmamos nuestra disposición al diálogo constructivo, con el objetivo de alcanzar soluciones que resulten mutuamente beneficiosas para todos los socios del bloque.

En lo que respecta a nuestra agenda externa, quisiera expresar nuestro más sincero agradecimiento a los equipos técnicos de nuestros países, quienes han llevado adelante diversos encuentros y jornadas de trabajo en el marco de los frentes de negociación actualmente activos, contribuyendo de manera significativa al avance de nuestros objetivos comunes.
 
En tal sentido, celebramos la firma del Acuerdo MERCOSUR-EFTA el pasado 16 de septiembre, el cual constituye un hito en la inserción del bloque, así como una muestra de apuesta al multilateralismo y el comercio basado en reglas, en una coyuntura internacional en que el unilateralismo ha afectado el comercio global. 

Respecto al Acuerdo con la Unión Europea, al cual le asignamos una importancia prioritaria por su relevancia para la integración de dos grandes bloques con lazos históricos y culturales, nos gustaría expresar nuestra desilusión de no poder firmarlo en el día de mañana, como estaba previsto, por la falta de consensos internos en el seno de la Unión Europea. Uruguay quedará a la espera de que el bloque Europeo finalice sus trámites internos para que la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, establezca los pasos concretos hacia la deseada firma. 

Seguiremos acompañando, los trabajos tendientes a concluir las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos a la mayor brevedad, así como el avance de las negociaciones con Canadá desde una mirada pragmática, a fin de llegar a un resultado alcanzable en el corto plazo. 

Asimismo, confiamos en que durante la Presidencia Pro Tempore de Paraguay se podrá dar continuidad a una agenda externa dinámica y proactiva, con el objetivo de profundizar el Acuerdo con la India, avanzar en negociaciones sustantivas con Vietnam, y avanzar hacia la concreción de acuerdos de libre comercio con Indonesia, Corea y el Reino Unido, fortaleciendo así la presencia y el posicionamiento internacional del MERCOSUR.

Reiteramos que, para Uruguay, un eje prioritario en su estrategia de inserción internacional es el lanzamiento, en el corto plazo, de negociaciones de relevancia comercial, particularmente con el continente asiático. Si bien somos un bloque de países socios y hermanos, no podemos desconocer que las necesidades de cada Estado Parte no siempre coinciden en la misma medida. En el caso de Uruguay, como país agroexportador, el acceso a mercados resulta fundamental para nuestro desarrollo económico.

En este sentido, creemos que es posible fortalecer y repotenciar el bloque mediante la modernización de las modalidades de negociación con terceros, de manera que se puedan considerar los distintos ritmos y necesidades de cada Estado Parte. Este enfoque se refleja en las estrategias que cada socio ha adoptado legítimamente para enfrentar la coyuntura económica actual, buscando siempre un equilibrio entre los objetivos nacionales y los intereses colectivos del MERCOSUR.

Agradezco una vez más los esfuerzos realizados durante esta Presidencia Pro Témpore de Brasil, y le auguramos a nuestros colegas de Paraguay el mayor de los éxitos en el próximo semestre. Sepan que seguirán contando con el compromiso de Uruguay, como siempre. 

Muchas gracias.

--

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.02 MB)
5 imágenes, 1.02 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados