El ministro Luis Almagro en audiencia de trabajo con las principales ONGs vinculadas a derechos

Como parte de la agenda oficial de actividades en el marco del 19° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que se lleva a cabo en Ginebra, el canciller Luis Almagro convocó y mantuvo hoy una reunión de trabajo con las principales organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil vinculadas a la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.
 
En la reunión estuvieron presentes representantes de Amnesty International, Human Rights Watch, Organización Mundial contra la Tortura, International Service for Human Rights, Asociación para la Prevención de la Tortura, así como organizaciones latinoamericanas.
 
El ministro Almagro presentó los principales lineamientos de la presidencia uruguaya del Consejo de Derechos Humanos - que se extiende hasta fines de 2012 - , tales como la promoción de una nueva cultura de diálogo entre los Estados en materia de derechos humanos, la necesidad de que el Consejo de Derechos Humanos privilegie un enfoque de cooperación con los Estados concernidos y que éstos adopten una actitud colaborativa con dicho sistema, la complementariedad del sistema universal y regional de derechos humanos, la importancia de despolitizar el abordaje y seguimiento de los derechos humanos así como el fortalecimiento de la participación de las ONGs.
 
Dentro de estos lineamientos, el rol constructivo de las organizaciones no gubernamentales fue particularmente singularizado y distinguido por el canciller de la República.
 
Las organizaciones no gubernamentales presentes, valoraron de manera muy positiva el liderazgo de Uruguay al frente del Consejo de Derechos Humanos, su amplia apertura con la sociedad civil así como las iniciativas impulsadas por Uruguay en el propio Consejo, fundamentalmente el papel de nuestro país en la negociación de la Resolución sobre los Derechos del Niño.
 
Asimismo, presentaron sus puntos de vista y consultaron la opinión del país en varios temas que forman parte de la actual agenda del Consejo de Derechos Humanos.  Los organismos de derechos humanos también elogiaron la iniciativa de la reunión y el diálogo entablado así como las posibilidades poco frecuentes de mantener un encuentro de esta naturaleza con el canciller del país que preside el Consejo de Derechos Humanos.
 
Fuente:
Ministerio de Relaciones Exteriores
Comunicación e Información Pública