El Presidente de la República dijo en Alemania que la falta de calificación de los uruguayos no

El Presidente José Mujica y la Canciller Federal alemana, Ángela Merkel, acordaron la cooperación mutua en áreas como la agricultura, energías renovables, investigación veterinaria, para lo cual se crearán grupos de trabajo. Con respecto a un acuerdo de integración MERCOSUR - Unión Europea, Merkel se comprometió a introducir el tema en el marco del G20, para que sea analizado al más alto nivel.
Como anfitriona, Merkel expresó con satisfacción el honor de haber recibido a Mujica en su primera visita oficial a Alemania y destacó las relaciones de amistad que unen a ambas naciones.
Hizo referencia a los diez mil alemanes que viven en Uruguay, al Colegio Alemán instalado desde hace 150 años y también al Instituto Goethe, lo que –dijo- demuestra que el relacionamiento cultural tiene múltiples características.
Merkel informó que en la reunión, el Presidente Mujica le transmitió su deseo de modernizar el Uruguay en todas las áreas y ella se comprometió a respaldarlo en aspectos económicos, en sectores como la agricultura, la investigación veterinaria, porque consideró que en ese campo se vislumbra una buena cooperación mutua. En el área energética, sostuvo que acordaron profundizar la cooperación especialmente en lo que respecta a energía eólica.
El tema del MERCOSUR también estuvo sobre la mesa y la Canciller germana anunció que abogará para que el G20 considere de interés estratégico la integración del bloque con la Unión Europea. Coincidió también con Mujica en la importancia de profundizar la ronda de Doha, que actualmente no está pasando por un buen momento, aseguró.
Por su parte, José Mujica agradeció a la Canciller alemana, el asilo brindado a los compatriotas en décadas difíciles del Uruguay y manifestó que su visita responde a la lucha por mejorar las relaciones comerciales bilaterales y las que se realizan a través del MERCOSUR.
Reconoció las limitaciones actuales del bloque económico y que actualmente el mundo atraviesa un clima desfavorable en lo que respecta al libre comercio. De igual modo, estimó posible plantear el incremento de las relaciones de MERCOSUR con Europa, en función de diversificar el comercio exterior uruguayo que siente cada vez más la demanda del mundo asiático.
Enfatizó en la importancia de incrementar el conocimiento y le solicitó a las empresas alemanas que inviertan en Uruguay y Sudamérica en investigación. La gran limitación que tiene Uruguay para seguir creciendo es la calificación de su gente, expresó.
El Presidente manifestó que le solicitó a la Canciller el permiso para que los jóvenes uruguayos puedan venir a trabajar en las empresas alemanas y adquirir conocimientos, ya que en el rubro de medicina veterinaria están a la vanguardia mundial.
Montevideo, 19 de octubre de 2011.