Encuentro del señor Canciller Rodolfo Nin Novoa con su homólogo egipcio, Sameh

Respondiendo a invitaciones extendidas al Gobierno del Uruguay, el Ministro de Relaciones Exteriores ha iniciado una gira por varios países del medio oriente que ha comenzado en la República Árabe de Egipto.
En el marco de la misma, el Canciller Nin Novoa mantuvo en el día de hoy un encuentro con su homólogo, Sameh Shoukry, en la sede de la Cancillería egipcia.
En esta oportunidad, ambos Ministros, que habían tenido un encuentro previo en ocasión del 70º aniversario de las Naciones Unidas, realizaron un repaso de la agenda bilateral, con particular énfasis en la tradicional relación que une a ambos países y en particular identificando áreas de fortalecimiento como las relativas a la cooperación en diferentes sectores.
Asimismo, evaluaron el estado del comercio bilateral y sus perspectivas de crecimiento en sectores complementarios de las respectivas economías, así como el potencial que ofrece el acuerdo suscrito entre Egipto y el MERCOSUR una vez entre en vigor.
A su vez, esta ocasión también fue propicia para intercambiar ideas sobre cuestiones regionales así como sobre los principales desafíos globales que enfrenta la comunidad internacional.
En este sentido, recordaron la necesidad de coordinar acciones en el plano multilateral, tanto en lo que tiene que ver con el combate al terrorismo, como en la búsqueda de soluciones políticas a los principales conflictos en el medio oriente.
El Ministro Shoukry destacó el reconocimiento internacional del que goza el Uruguay por sus contribuciones positivas a la defensa de los principios del derecho internacional.
Por su parte, el Canciller Nin Novoa reiteró el compromiso del Uruguay con la Organización de las Naciones Unidas y sus objetivos, destacando la colaboración existente entre ambos países en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde ambos ocupan asientos no permanentes.
De manera similar, ambos Ministros abordaron el tema de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, área en el que los dos países colaboran estrechamente con las Naciones Unidas, manteniendo un importante despliegue de tropas en diversas misiones. Asimismo, aprovecharon la ocasión para referirse a la Fuerza Multinacional de Observadores en la península del Sinaí, donde Uruguay tiene una presencia histórica.
Finalizado el encuentro, los Cancilleres Nin Novoa y Shoukry procedieron a firmar un acuerdo de cooperación en materia aduanera, importante herramienta bilateral para la facilitación del comercio.
En otro orden, el Canciller Nin Novoa realizó una visita a la sede de la Liga de Estados Árabes, organización dedicada a la coordinación de políticas y objetivos comunes de sus estados miembros, con la cual Uruguay mantiene -desde la firma de un Memorándum de Entendimiento en 2012- un diálogo de cooperación en diferentes áreas.
Esta visita sirvió de marco para un encuentro con el Secretario General, Ahmed Aboul-Gheit, quien informó al Canciller Nin Novoa acerca de los principales temas de la agenda de la organización, así como futuras oportunidades de relacionamiento con nuestro país.
Montevideo, 29 de noviembre de 2016
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa